El Sudario de Turín y el efecto tridimensional

Si comparamos dos textos de Juan, los referentes a las entradas en los sepulcros de Jesús y Lázaro, podemos observar como en ambos casos se hace referencia “en  plural” (Juan 20, 5-6 y Juan 11, 44) a lo que cubría los cuerpos sepultados de uno y otro..

1 El día primero de la semana, María Magdalena vino muy de madrugada, cuando aún era de noche, al monumento, y vio quitada la piedra del monumento.

2 Corrió y vino a Simón Pedro y al otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo: Han tomado al Señor del monumento y no sabemos dónde lo han puesto.

3 Salió, pues, Pedro y el otro discípulo y fueron al monumento.

4 Ambos corrían; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al monumento,”

5 e inclinándose, vio los lienzos (vendas); pero no entró.”

6 Llegó Simón Pedro después de él, y entró en el monumento y vio los lienzos allí colocados,

7 y el sudario que habían estado sobre su cabeza, no puesto con los lienzos, sino envuelto aparte.

8 Entonces entró también el otro discípulo que vino primero al monumento, y vio y creyó;” (Juan 20: 1-8)

39 Dijo  Jesús: Quitad la piedra. Díjole Marta, la hermana del muerto: Señor, ya hiede, pues lleva cuatro días.

40 Jesús  le dijo: ¿No te he dicho que, si creyeres, verás la gloria de Dios?

41 Quitaron,  pues, la piedra, y Jesús, alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, te doy  gracias porque me has escuchado;”

42 yo sé que siempre me escuchas, pero por la muchedumbre que me rodea lo digo,  para que crean que tú me has enviado.

43 Diciendo  esto, gritó con fuerte voz: Lázaro, sal fuera.

44 Salió  el muerto, ligados con fajas pies y manos, y el rostro envuelto en un  sudario. Jesús les      dijo: Soltad-le y dejadle ir. (Juan 11, 39-44)

En los rituales de enterramientos judíos, los cuerpos eran profusamente lavados antes de envolverlos en telas para su sepultura. Si el cuerpo tenía heridas de las que manaba sangre, los rastros de esta desaparecerían tras el lavado ritual; todo rastro de sangre sería pues limpiado.

Según el relato canónico, Jesús estaba muerto cuando fue bajado de la cruz. La sangre sufre un proceso de coagulación después de la muerte. Los rastros de esta que pudieron quedar en su cadáver hubieran sido limpiados durante el lavado ritual.

Como los propios textos canónicos indican, el cuerpo por debajo de la barbilla y hasta los pies era envuelto en “vendajes”..ni siquiera era una sola pieza la que cubría esta parte del cuerpo..sino “tiras de vendas” con las que se envolvía “totalmente” el cuerpo del difunto..

El rostro si se tapaba con una sola pieza de tela, tal como queda atestiguado en ambos textos citados (Juan 20, 7 y Juan 11, 44).

La llamada Sábana Santa tiene unas dimensiones de 1.10 por 4.27 aproximadamente..

El sudario imposible

En esta ilustración podemos observar como quedaría envuelto un cuerpo humano con una tela de las dimensiones de la Sábana Santa. El cuerpo quedaría totalmente  descubierto por ambos costados, téngase en cuenta el dato de la anchura de la tela, resultando que su función como envolvente del cuerpo resultaría absolutamente inútil.

No estamos pues viendo un sudario destinado a cubrir un cuerpo muerto..sino un lienzo diseñado para servir a la función de poder plasmar en el una obra pictórica..

El propio material de la tela, lino con trazas de algodón, era precisamente con los que se conformaban las telas destinadas a servir a los pintores para manifestar su arte.

El lienzo pictórico hecho pasar por sudario mortuorio

Respecto a la imagen tridimensional, no hay más que preguntar a un tejedor de alfombras..tejiendo un tejido sobre otro se puede lograr perfectamente el efecto 3D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s