El cuerpo inerte de Jesús fue sometido al lavado ritual prescrito por la ley judía

Idealización del lavado ritual del cuerpo de Jesús en el Codex Pray

Al respecto de la cuestión de como fue tratado el cuerpo de Jesús para proceder a su enterramiento, quizás sea interesante tener en cuenta lo que al respecto se nos dice en el texto canónico de Juan..

38 Después de esto, rogó a Pilato José de Árimatea, que era discípulo de Jesús, aunque secreto por temor de los judíos, que le permitiese tomar el cuerpo de Jesús, y Pilato se lo permitió. Vino, pues, y tomó su cuerpo.

39 Llegó Nicodemo, el mismo que había venido a El de noche al principio, y trajo una mezcla de mirra y áloe, como unas cien libras.

40 Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús y lo fajaron con bandas y aromas, según es costumbre sepultar entre los judíos.

41 Había cerca del sitio donde fue crucificado un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual nadie aún había sido depositado.

42 Allí, a causa de la Parasceve de los judíos, por estar cerca el monumento, pusieron a Jesús. (Juan 19, 38-42)

De los versículos de referencia, se pueden inferir cuatro datos:

1º. El cadáver de Jesús fue tratado antes de ser sepultado (versículos 39 y 40), lo que implica que fue limpiado de todo resto de sangre.

2º. La parte del cuerpo que debía cubrir del cuello hacia los pies no se componía de una pieza uniforme como era la del sudario que debía cubrir su rostro, sino de varias piezas separadas en forma de tiras (versículo 40).

3º. El cadáver fue “fajado” con estas tiras, no simplemente “cubierto” por un pedazo de tela.

4º. A lo que impelió la proximidad de la Parasceve, la preparación para la festividad del sábado, a las personas que tomaron su cadáver de la cruz para darle sepultura, no fue a enterrarlo rápidamente sin proceder a tratar su cuerpo según la ley judía, que implicaba lavarlo y aromatizarlo previamente, sino a enterrarlo en un sepulcro situado en un huerto cercano al lugar donde fue crucificado (versículos 41-42).

La idea esgrimida de que el cuerpo de Jesús fue sepuldato sin dar tiempo a su limpieza ritual, quedando por tanto empapado en sangre, no tiene pues base canónica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s