El mito fundacional de Atenas y su proyección en el mito de la Atlántida

La escritura jeroglífica egipcia más antigua nos remite a motivos rupestres.

Es en las cercanías de la localidad de Abidos donde se han hallado las manifestaciones de arte jeroglífico más antiguamente datados, concretamente hacia el 3.300 a.C.

La siguiente figura es una representación de los motivos rupestres de Gebel Tjauti:

Jeroglíficos egipcios más antiguos conocidos

Estos primeros jeroglíficos datados hacia el 3.300 nos pueden parecer muy infantiles, y son muy diferentes a los mucho más evolucionados y estilistas que a partir de la Dinastía I comienzan a hacerse visibles en los monumentos egipcios (1).

El faraón Aha construyó el templo de la diosa Neith en la localidad de Sais (c. 3.000 a.C.). A partir de este momento comienzan a haber indicios arqueológicos de poblamiento de esta localidad, y de surgimiento a partir del templo de Neith de estructuras urbanas.

La metahistoria océanica de Platón cuenta la historia de un poderoso reino situado más allá de las Columnas de Heracles, Atlántida, que sostuvo una guerra con la Atenas primitiva (Timeo 25 a-c).

El dios protector de la Atlántida de Platón era Poseidón..

Tal como dije antes acerca del sorteo de los dioses

-que se distribuyeron toda la tierra, aquí en

parcelas mayores, allí en menores e instauraron

templos y sacrificios para sí-, cuando a Poseidón le

tocó en suerte la isla de Atlántida la pobló con sus

descendientes, nacidos de una mujer mortal en un

lugar de las siguientes características. ( Critias 113 b-c)

El párrafo referido habla de que los dioses se distribuyeron toda la tierra, en parcelas, unas más grandes y otras más pequeñas, y al hacerlo “instauraron templos y sacrificios para si”.. (Critias 113 c)

Si a Poseidón le tocó la Atlántida en suerte, a Atenea le tocó Atenas..

El sacerdote

replicó: ʹSin ninguna reticencia, oh Solón,

lo contaré por ti y por vuestra ciudad,

pero sobre todo por la diosa a la que tocó

en suerte vuestra patria (Timeo 23 c)

Pero la leyenda fundacional de Atenas, recoge que antes de que se decidiese que fuese Atenea la patrocinadora de la ciudad del Atica, hubo una disputa entre Poseidón y aquella por tener el honor de ser el receptáculo de dicho patronazgo.

Para ganarse el favor de los atenienses, Poseidón golpeó el suelo con su tridente, haciendo que brotase un manatial, pero el agua de este era salada. Atenea les ofreció a aquellos el olivo, que podía dar madera, aceite y alimento. Los atenienses se inclinaron entonces por Atenea. Poseidón se vengó de este agravio lanzando una devastadora inundación sobre Atenas.

Fidias (490 – 431 a. C.), plasmó este mito sobre la fundación de Atenas en el frontón de la fachada occidental del Partenón..

Recreación por Fidias del combate entre Atenea y Poseidón en el pórtico del Partenón

Platón proyectó este mito fundacional de Atenas en su metahistoria océanica, de tal manera que el enfrentamiento entre Poseidón y Atenea se manifestó en la guerra entre la Atlántida y la Atenas primitiva.

En este caso no se trata de dar un simple nombre griego a un dios bárbaro, sino de otorgar creencias religiosas netamente griegas a los atlantes.. ¿qué hace un dios griego como Poseidón siendo venerado por un imperio bárbaro de más allá de las Columnas de Heracles?.

El dato de la fundación del templo de Neith en Sais por Aha (c. 3.000 a.C.) es un acontecimiento histórico a tener en cuenta si se pretende dar verosimilitud histórica el relato platónico sobre la Atlántida..no puede simplemente ser obviado.

¿Cómo hacer encajar la alusión a los ocho mil años hecha en Timeo 23 c por el viejo sacerdote del templo de Neith en Sais teniendo en cuenta la fecha histórica de la fundación del templo de Neith en Sais (c. 3.000 a.C.)..

¿Y como hacer encajar el que “los escritos sagrados establecen la cantidad de ocho mil años para el orden imperante entre nosotros” con la evidencia arqueológica de que los jeroglíficos egipcios más antiguos conocidos no se remontan más allá del 3.300 a.C. (1)?..

Si se obvian las evidencias históricas y arqueológicas que se pueden entresacar del relato de Platón sobre la Atlántida, se podrá hablar de mitología, alegoría, enseñanza didáctica de carácter moral, u otras, pero no se podrá hacerlo entonces de realidad histórica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s