¿Trirremes en la Atlántida?

Teniendo en cuenta que la historia de la Atlántida que Platón pone en boca de Critias no es una historia griega, sino una historia egipcia contenida en jeroglíficos representados en el templo de Neith en Sais, es difícil imaginar en que contexto podía estar representado el jeroglífico correspondiente al trirreme en ese templo egipcio visitado por Solón en una fecha en torno a la primera mitad del siglo VI a.C..

En el relato del Critias, Platón describe la capital de la Atlántida, y en un momento se refiere a su puerto de la siguiente manera:

También abrieron, siguiendo la dirección de los puentes, los círculos de tierra que separaba los de mar, lo necesario para que los atravesara un trirreme, y cubrieron la parte superior de modo que el pasaje estuviera debajo, pues los bordes de los anillos de tierra tenían una altura que superaba suficientemente al mar. (Critias 115 d-e)

Y unos párrafos más adelante menciona de nuevo los trirremes presentes en el puerto de la capital de la Atlántida:

 Los astilleros estaban llenos de trirremes y de todos los artefactos correspondientes, todo adecuadamente preparado. (Critias 117 d)

El historiador griego Tucídides (c. 460 – c. 396) escribió en los últimos años de su vida sobre la historia de la Guerra del Peloponeso, obra en la que da una fecha aproximada para la construcción de los primeros trirremes:

Dicen que los corintios fueron los primeros que inventaron los barcos de nueva forma, y que en Corinto, antes que en ninguna otra parte de Grecia, se hicieron trirremes. Se que el corintio Aminocles, maestro de hacer naves, hizo cuatro a los samios, cerca de trescientos anos antes del fin de esta guerra que escribimos (1), para lo cual Aminocles vino a Samos. (Tucídides, “Historia de la Guerra del Peloponeso”, Libro I, I)

La Guerra del Peloponeso sobre la que escribe Tucídides (1) acabó en el 404 a.C., por lo que según este autor, la invención de este tipo de barco de guerra se remonta a finales del siglo VIII a.C. o principios del VII a.C.

A pesar de lo dicho por Tucídides respecto de la invención de los trirremes, la documentación histórica y arqueológica disponible no permite datar el uso de trirremes más allá de la segunda mitad del siglo VI a.C.

La utilización por vez primera de trirremes se le atribuye al tirano de Samos, Polícrates (570 a.C. – 522 a.C.), que ya los usaba hacia el año 10 de su reinado (530 a.C.), según se desprende de un texto de Herodóto:

Entonces Polícrates eligió a los ciudadanos presuntamente más decididos a rebelarse y los envió en cuarenta trirremes, encargándole a Cambises que no les permitiera regresar. (Heródoto, “Historia”, Libro III, 44, 2)

Aunque la mención a los trirremes es puesta en entredicho por algunos historiadores críticos que consideran que donde Heródoto decía trirremes quería decir en realidad pentecónteros, lo cierto es que ya a partir de fines del siglo VI a.C. comienza a hacerse extensivo el uso del trirreme entre los distintos pueblos del Mediterráneo.

Los pentecónteros constituían un tipo de navíos de guerra impulsados por cincuenta remeros anteriores al trirreme, como de igual manera lo fueron los triacóntoros o los birremes, caracterizados por disponer de dos niveles de filas de remeros. Los triacónteros, impulsados por treinta remeros, fueron los navíos que en la Iliada Homero identificó con las negras naos, aquellas que los aqueos utilizaron en su expedición militar a Troya. El pentecóntero dejó de utilizarse hacia fines del siglo VI a.C., coincidiendo con la aparición del trirreme.

Algunos autores atribuyen la invención del trirreme a los fenicios:

76.7. Hemos oído que los persas fueron los primeros que fabricaron un carro, una cama y un escabel; y los sidonios aparejaron la nave trirreme. (Clemente de Alejandría (siglo II – c. 214), “Stromata” – Libro I, Capítulo XVI: Origen bárbaro de las invenciones. Invenciones de los pueblos bárbaros)

Aunque hay controversia sobre si los relieves que representan estos tipos de navíos atribuidos a los fenicios, se corresponden en realidad con birremes, en lugar de con auténticos trirremes.

No obstante, aun atribuyéndoseles la paternidad del tipo de navío de guerra conocido como trirreme a los fenicios, no se retrasaría su invención más allá de la segunda mitad del siglo VIII a.C, época hacia la que también Tucídides atribuye su invención a los corintios. Histórica y arqueológicamente, la realidad del trirreme surcando las aguas del mediterráneo solo está documentada a partir de la segunda mitad del siglo VI a.C.

Teniendo en cuenta que la historia de la Atlántida que Platón pone en boca de Critias no es una historia griega, sino una historia egipcia contenida en jeroglíficos representados en el templo de Neith en Sais, es difícil imaginar en que contexto podía estar representado el jeroglífico correspondiente al trirreme en ese templo egipcio visitado por Solón en una fecha en torno a la primera mitad del siglo VI a.C..

Los historiadores griegos Heródoto (484 –  425 a.C.) y Tucídides (460 – 396 a.C.), están entre los primeros que citan al trirreme en sus escritos, pero la mención más antigua a este tipo de navío de guerra se atribuye el poeta también griego Hiponacte de Héfeso, que se considera vivió en algún período impreciso de tiempo comprendido en el siglo VI a.C..

Solón en su época podía conocer de pentecóntero, triacóntoro, o birreme, pero no de trirreme. Digamos que si este hubiera querido adaptar la denominación transmitida por el sacerdote de Sais del jeroglífico que en el templo de Neith aludía a las naves de guerra de Atlántida al conocimiento de los griegos de la primera mitad del siglo VI a.C, hubiera utilizado una terminología referida a una de estos tres tipos de navíos de guerra.

¿Por qué habla entonces Platón de la presencia en la flota de guerra de Atlántida de trirremes?..

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