La teoría de Eudoxo respecto a los “nueve mil años” de la cronología Atlántida

La teoría esbozada por algunos seguidores de la veracidad histórica de la Atlántida de Platón respecto de que la alusión del filósofo griego a “los nueve mil años” presente en la cronología del relato, debe ser considerada a partir de la premisa de que en realidad se trata de “meses contados como años”, afirmación atribuida al matemático y astrónomo Eudoxo (c. 390 a.C. – c. 337 a.C.), está tomada de una teoría que ya fue esbozada en el siglo XVI por FRANCISCO CERVANTES DE SALAZAR (Toledo, c. 1514 – México, 1575), profesor de la Uuniversidad de Osuna, así como catedrático y rector de la Universidad de México.

Escribió una historia de la conquista de América a instancias del rey Felipe II, que llamó CRONICA DE LA NUEVA ESPAÑA, escrita entre 1557 y 1564, donde en el “LIBRO I. ARGUMENTO Y SUMARIO DEL PRIMERO LIBRO DE ESTA CRONICA”, escribió en el “CAPITULO II. LA NOTICIA CONFUSA QUE EL DIVINO PLATON TUVO DE ESTE NUEVO MUNDO”, el siguiente texto:

Hasta aquí habla Platón, aunque poco más abajo dice “que nueve mil años antes que aquello se escribiese, sucedió tan grande pujanza de aguas en aquel paraje que en un día y una noche anegó toda la isla, hundiendo la tierra y gentes, y que después aquel mar quedó con tantas ciénagas y bajíos, que nunca más por ella habían podido navegar ni pasar a las otras islas ni a la tierra firme de que arriba se hace mención”.

Esta historia dicen todos los que escriben sobre Platón que fue escrita y verdadera, de tal manera, que los más de ellos, especialmente Marsilio Ficino y Platina, no quieren admitir que tenga sentido alegórico, aunque algunos se lo dan, como lo refiere el mismo Marsilio en las Annotaciones sobre el Thimeo,y no es argumento para ser fabuloso lo que allí se dice de los nueve mil años; porque, según Pudoxio, aquellos años se entendían, según la cuenta de los egipcios, lunares y no solares, por manera que eran nueve mil meses, que son siete cientos y cincuenta años.

El texto se encuentra en la página 25 de este enlace Eudoxo en la “Crónica de la Nueva España”, a través del que se puede acceder a esta crónica de la historia de España de Francisco Cervantes de Salazar.

no es argumento para ser fabuloso lo que allí se dice de los nueve mil años; porque, según Pudoxio, aquellos años se entendían, según la cuenta de los egipcios, lunares y no solares, por manera que eran nueve mil meses, que son siete cientos y cincuenta años. (Crónica de la Nueva España)

Se cita a Eudoxo como el teórico de atribuir una equivalencia de “nueve mil meses” (750 años), a la expresión “nueve mil años”, aunque no se cita el texto exacto donde Eudoxo dice tal cosa, ni la obra en la que lo dice, ni obviamente por ello la referencia concreta del supuesto texto, con la que se lo podría ubicar en un contexto determinado.

Pero aun así, en la referencia de Francisco Cervantes de Salazar a la teoría de Eudoxo, se puede apreciar un error interpretativo de bulto.

El hecho de entender los años egipcios como “lunares y no solares” en modo alguno significa que los sacerdotes egipcios, en todo caso, considerasen por ello que esos años eran equivalentes a meses.

Un año lunar es aquel que como referencia astronómica para su ciclo de rotación toma el período de tiempo que tarda la Luna en girar alrededor de la Tierra, esto es, 354 días aproximadamente.

Supongamos que los sacerdotes egipcios no añadían a estos 354 días los que se necesitaban para que cada dos o tres años el ciclo lunar pudiese ajustase con el solar, tal como hacían otros pueblos cercanos a los egipcios como los hebreos Los orígenes del calendario hebreo.

Hacemos entonces un cálculo considerando que cada año de los nueve mil mencionados equivalen a 354 días, y luego los transformamos en años solares, lo que nos daría una cifra de 8738 años, aproximadamente.

Los “nueve mil años” de Platón se reducirían entonces a “ocho mil setecientos treinta y ocho”, si en vez de años solares fuesen estos años lunares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s