El tiempo de la ausencia en la didáctica de Platón

En el lenguaje alegórico, con alusión a un tiempo sumido en el olvido, como corresponde a la simbología del año concebido antes del nacimiento de Osiris, los trescientos meses transforman sus días en años, que suman entonces 9000 años, con la intención de señalar a un tiempo que se ha perdido en la memoria, un tiempo con ausencia de conocimiento, un tiempo en ausencia de amor..

XI (Ultimo párrafo)

Por tanto, si tomas y aceptas lo que se dice de los dioses proveniente de la interpretación que de ellos hacen quienes saben ver lo reverente y lo filosófico, sidas cumplimiento a las ordenanzas sacerdotales cumpliendo todos los ritos, y con la creencia cierta de que nada podría ser de más agrado a los dioses que cumplir sus ritos desde el conocimiento verdadero, podrás evitar un mal que es incluso peor que el ateísmo: la superstición.

XII

Te relataré ahora el mito prescindiendo, con el mayor de los cuidados, de cuanto hay en él de superfluo e inútil, a fin de que sea lo más breve posible. Según se cuenta, Rhea tuvo cierta unión secreta con Cronos, y el Sol, teniendo conocimiento de su entendimiento, alzó una invectiva contra ella diciendo: No darás a luz durante el mes ni durante el año (1).

No obstante, estaba Hermes enamorado de ella, y había tenido relación, por lo que se dirigió a la Luna, y jugó con ella a los dados. Mediante el juego, le arrebató la septuagésima parte de cada día de su aparición. A base de jugar, consiguió reunir cinco días, los cuales los añadió a los trescientos sesenta (2). A estos cinco días, los egipcios los llaman Epagómenos, que significa adicionales, y durante estos días celebran el nacimiento de los dioses (3). En decir del pueblo egipcio, el primer día nació Osiris (4) y, mientras nacía, oyóse una voz que decía: El Señor de todo cuanto hay, nace en la luz. En aquel tiempo había en Tebas cierto Pamylés que se hallaba extrayendo agua de un pozo, cuando oyó una voz que le pedía que gritase con todas sus fuerzas: El gran rey y benefactor Osiris acaba de nacer.

El texto está extraído del “Tratado de Isis y Osiris” de Plutarco (c. 48 – c. 120), que es la versión griega más conocida de este relato mitológico recogido desde tiempos muy antiguos en los Textos de las Pirámides.

La historia mitológica de Isis y Osiris sienta las bases para conocer la primitiva concepción del calendario egipcio.

Este era de 12 meses de treinta días, por lo que el año egipcio tenía 360 días. Pero aplicando este calendario, los egipcios se terminaron percatando de que cada año se producía un desfase de 5 días respecto del año estacional. Por ello idearon una explicación mitológica que justificase desde un punto de vista religioso el que al año establecido por los dioses de 360 días se le añadiesen otros 5 días más, a los que llamaron epagómenos, que según Plutarco significa adicionales.

Itemu (Atum) descubrió que Nut, diosa del cielo y los astros, y Geb, dios de la tierra (Rea y Cronos en la versión de Plutarco), estaban teniendo una relación amorosa de una pasión tal que provocó que el mundo se quedase sin aire. Itemu ordenó entonces a su hijo Shu, dios del aire, que separase a los amantes, y así este lo hizo.

Pero para entonces Nut ya estaba embarazada, por lo que Itemu se llenó de ira. Para vengarse de Nut, le ordenó no dar a luz durante “el mes” ni durante “el año” (1).

Entonces interviene Dyehuty, Thot para los griegos, dios de la sabiduría (Hermes en la versión de Plutarco), que se pone a jugar una partida a un juego con Jonsu, diosa de la La Luna , con la intención de ayudar a su hermana Nut, pues el premio para el vencedor habría de consistir en el otorgamiento de un tiempo extra que estuviese “fuera del mes y del año”.

Dyehuty consiguió arrebatar a la Luna la septuagésima parte del tiempo en que esta se aparecía durante los trescientos sesenta días del año (2), o sea, el equivalente a 5 días (360/70).

Dyehuty entregó estos cinco días ganados a la luna, epagómenos, a su hermana Nut, que aprovechó esos días para dar a luz a sus hijos, y de esa manera no saltarse la prohibición de Atum que la conminaba a no dar a luz durante el mes ni durante el año (1).

Tuvo un hijo por cada día epagómeno, en el siguiente orden, Osiris, Horus, Set, Isis y Neftis, y por esa razón en  esos días pasaron a celebrarse el nacimiento de los dioses (3).

Por ello para los egipcios Osiris habría nacido el primero de esos días epagómenos (4), es decir, que lo habría hecho fuera de los meses y del año propiamente dichos..

Es por esta razón que en el primitivo calendario religioso egipcio, antes de que “el año” se viese ampliado por los 5 días epagómenos, los meses por si solos configuraban años exactos..12 meses de 30 días, un año de 360 días..

Platón, en los nueve mil años de su cronología Atlántida,  toma el ciclo de 309 lunaciones equivalentes a 25 años, según el calendario egipcio, y lo trasforma en los 300 meses que se incluirían en esos 25 años.

En el lenguaje alegórico, con alusión a un tiempo sumido en el olvido, como corresponde a la simbología del año concebido antes del nacimiento de Osiris, los trescientos meses transforman sus días en años, que suman entonces 9000 años, con la intención de señalar a un tiempo que se ha perdido en la memoria, un tiempo con ausencia de conocimiento, un tiempo en ausencia de amor..

La intimidad con el no enamorado, que se mezcla con una moderación mortal, que dispensa mortalidades y mezquindades, y que produce en el alma amiga un servilismo aplaudido por las masas como virtud, le garantizará a ella nueve mil años sin entendimiento, rodando en torno a la tierra y bajo esta‛ (Platón – Fedro 256 e4 – 257 a2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s