Diodoro Sículo y los meses egipcios contados como años

El debate en torno a como los egipcios de la época de los faraones contaban sus años se remonta a la Antigüedad Clásica, cuando algunos autores apreciaban inverosimilitud en los enormes lapsos temporales que los egipcios otorgaba a sus dioses.

SAGRADA BIBLIA

En latín y español

Con notas

Literales, críticas e históricas

Sacadas del Comentario de d. Agustín Calmet, Abad de Senopes, del Abad Vence

y de los más célebres autores, para facilitar la inteligencia de la Santa Escritura.

Primera edición mexicana

Enteramente conforme a la cuarta y última francesa del año de 1820.

XIV. Antigüedades de los Egipcios: su historia

La relación de los antiguos nombre de Egipto con lo que de el dicen los libros sagrados, muestra admirablemente la verdad de estos mismos libros, y refuta los delirios de los Egipcios; porque se sabe sin poderlo dudar, que desde Cam hasta Alejandro el Grande, no puede haber con mucha diferencia un tiempo tan largo, como quieren Maneton y la crónica egipcia.

Cuando hubiere un fundamento que nos obligara a admitir el número de años y de dinástias referidas en aquella crónica, todavía habría respuestas que dar a la excesiva antigüedad que pretenden los Egipcios. Primeramente sostiene algunos que los antiguos años de los Egipcios no eran tan largos como los nuestros. Pelafato (1) dice que al principio contaban ellos los gobiernos de sus reyes por días solamente, después de la muerte de Vulcano, Hélios su hijo reinó cuatro mil setenta y siete días, que hacen dos años comunes, tres meses y algunos días. ¿Quién nos asegurará que los autores egipcios de los tiempos posteriores para ponderar el número de los años de sus príncipes, y para sostener a expensas de la verdad su antigüedad pretendida, no han puesto años e lugar de días?.

Diodoro de Sicilia (Diodoro Sículo) dice que los Egipcios nos cuentan fábulas cuando aseguran que los primeros de sus dioses reinaron cada uno en Egipto o a lo menos mil doscientos años y los menos antiguos trescientos años por lo menos; de modo que desde el reino de Hélios o del sol, hasta el paso de Alejandro el Grande a el Asia, cuentan veinte y dos mil años. Añade pues que excediendo este número toda creencia, algunas personas sostienen para excusar a los Egipcios que antes de fijar el año en doce meses según el curso del sol, le daban un solo mes conformándose con el curso de la luna, así los mil doscientos años del reinado de cada dios se reducirían a mil doscientos meses, o cien años. Dicen también que habiendo posteriormente los Egipcios dado a sus años cuatro meses, dijeron que sus reyes habían reinado cada uno trescientos años, que hacen mil doscientos meses o cien años. Así quedaría reducida a una duración menos distante de la razón la excesiva antigüedad de las dinastías egipcias. Censorino (3) piensa que el antiguo año egipcio era de dos meses, que el rey Pison lo estableció de cuatro, y que luego lo fijó en doce.

Pero es muy dudoso que los años egipcios hayan sido tan imperfectos; en otra parte hablaremos de esto. No insistiremos pues en el argumento que se pretende sacar de aquí.

El texto se puede visualizar en las páginas 143 y 144 del enlace meses contados como años

El sigiente párrafo extraído del texto es significativo respecto a las razones del debate gestado en torno a los inmensos lapsos de tiempo atribuidos por los egipcios a sus dioses. Se trata de buscar en ello una lógica que no tiene.

Añade pues (Diodoro Sículo) que excediendo este número toda creencia, algunas personas sostienen para excusar a los Egipcios que antes de fijar el año en doce meses según el curso del sol, le daban un solo mes conformándose con el curso de la luna, así los mil doscientos años del reinado de cada dios se reducirían a mil doscientos meses, o cien años. Dicen también que habiendo posteriormente los Egipcios dado a sus años cuatro meses, dijeron que sus reyes habían reinado cada uno trescientos años, que hacen mil doscientos meses o cien años. Así quedaría reducida a una duración menos distante de la razón la excesiva antigüedad de las dinastías egipcias.

La mitología no tiene una base racional, forma parte del pensamiento religioso del ser humano, y como tal debe ser comprendido.

¿Tiene algún sentido buscarle racionalidad a los nueve mil años de reinado de Ptah (según Manetón)?.

El debate de los meses contados como años estuvo siempre en el pasado dirigido a especular con la lógica de los autores clásicos y helenísticos, que siempre se referían con ello a la dimensión mítica, no a la histórica.

Si los 9.000 años de reinado de Ptah los transformamos en meses lunares y nos da por ello 727 años con nueve meses solares (según Manetón)..¿habremos encontrado de tal modo la lógica buscada?..

Desde comienzos del siglo XX se conoce como los antiguos egipcios fijaban sus acontecimientos históricos, situándolos en el año de un determinado faraón.

La teoría de que los egipcios contaban sus meses como años es errónea, viene de tiempos pretéritos, y está totalmente desmentida y sobrepasada por el conocimiento del que hoy en día disponemos en materia de egiptología.

Las especulaciones de algunos autores clásicos y helenísticos respecto a que los egipcios podían contar sus lunaciones como años solo tenían contextualización dentro de la esfera mitológica, y dentro también de la psicología que embargaba a esos autores, a través de la cual consideraban que los milenios atribuidos a las divinidades debían tener, siempre desde su condicionada visión del mundo, una lógica racional.

Evidentemente, para una persona del siglo XXI los miles de años que los egipcios atribuían a sus dioses formaban parte de su psicología religiosa, y no hay que intentar buscarle lógica cronológica alguna.

Sin embargo, los atlantólogos utilizan el debate de aquellos autores de hace mas de dos mil  años en torno al tiempo de los dioses del Nilo para buscarle racionalidad a los nueve mil años de la Atlántida de Platón.

Ellos dicen que los egipcios contaban sus meses como años, y que por ello aquellos nueve mil años del filosofo griego deben ser entendido como lunaciones. Es entonces claro que en su mente, el mito se reviste de realidad..la fábula de historia..

Pero lo cierto y constatado por la documentación historica y arqueologica, es que los egipcios nunca contaban su historia aludiendo de manera ambigua a lapsos temporales de miles de años, esto lo dejaban para su mitología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s