La Tarsis bíblica en la costa del Valle del Indo

Ubicación del pavo real según National Geographic

porque el rey tenía en el mar naves de Tarsis con las de Hiram, y cada tres años llegaban las naves de Tarsis trayendo oro, plata, marfil, monos y pavones. (1 Reyes 10,22)

Este versículo bíblico se inserta en el contexto de la descripción de la visita de la reina de Saba a Jerusalén en tiempos del rey Salomón.

La mención a Tarsis y a los pormenores que a este nombre se le asocian, tales como el oro, la plata, el marfil, los monos, y los pavos reales, o las naves que cargadas de estos productos llegaban a Jerusalén cada tres años, constituyen todos ellos elementos que pudieran identificar algún lugar real, aunque el relato bíblico sobre la visita de Belkis a Jerusalén fuese en si mismo ficticio, del que era conocido en el Mediterráneo Oriental  por ser el origen de la importación comercial de esos productos.

Bajo este supuesto, cabría preguntarse de que zona podían provenir una naves que traían en sus bodegas oro, plata, marfil, monos…y pavos reales. Los pavones o pavos no son naturales de Europa, Africa, ni el Creciente Fértil asiático, lo son de ciertas regiones de Asia. Hay una variedad de pavo en lo profundo de las selvas africanas del Congo, pero que no tiene nada que ver con el pavo real asiático.

Alejandro Magno lo trajo al Mediterráneo a raíz de la expedición militar que le llevó hasta el Indo en la india (334 a.C – 323 a.C.), aunque Aristóteles (384 a.C – 322 a.C.) ya lo menciona en su “Investigación sobre los Animales”, una obra de historia natural donde establece una clasificación de los animales. Aristóteles lo conocía, aunque este animal era extremadamente raro de ver entonces en Grecia, y solo era su presencia debida a la excentricidad de algún acaudalado noble griego.

Lo cierto es que ya antes de Alejandro Magno, este exótico animal proveniente de la India era conocido en el Mediterráneo Oriental.

El libro veterotestamentario de 1 Reyes lo nombre en el capítulo 10 versículo 22, en relación a un lugar llamado Tarsis del que procedían unas naves cargadas de oro, plata, marfil, monos y pavos reales.

Lo primero que cabría preguntarse al respecto es ¿que lugar podían ser ese en el que se daban todos esos productos a la vez?..

Y lo segundo..¿por qué las naves cargadas de esos productos tardaban en venir un tiempo tan prolongado como tres años?..

La siguiente exposición está extraída de un enlace externo (Lothal), al que se puede acceder a través de la web de la Britannica Online Encyclopedia. Se puede visualizar el artículo con todas las fotos de Lothal en el enlace externo que aparece en la web:

Lothal (archaeological site, India) — Britannica Online Encyclopedia

INTRODUCCIÓN

Uno de los puestos más meridionales de la civilización del Indo, y sin duda uno de los ejemplos más interesantes de proyectación urbanística Harrapan, Lothal es de alrededor de 80 kilómetros de Ahmedabad.  El astillero lockgated único es quizás el mejor ejemplo de arquitectura marítima desde el mundo antiguo, y al río Sabarmati justo antes de su encuentro con el mar en el Golfo de Cambay.

La ciudadela es, obviamente, dividido en dos partes, una acrópolis, con sus propios baños pavimentadas, y una ciudad baja residenciales barrios más humildes, talleres coppersmithing, cobertizos y las fábricas de perlas. El conjunto se caracteriza por una excelente de drenaje sanitario.

Mapa de Lothal

El museo está repleto de hallazgos arqueológicos que ofrecen una visión de la época del valle del Indo. Lothal era un centro concentrador de la civilización del valle del Indo en que se movió por debajo de Sindh a la costa Saurashtra para establecer zonas comerciales. Rangpur y Lothal, tanto en torno a 75 kms al sur de Ahmadabad, estuvieron entre los primeros dos lugares en los que se descubrió la civilización del valle del Indo en la India.

EL SITIO

El mapa en el estudio arqueológico de la India, oficina, muestra las puntuaciones de Indus Valley sitios diseminados en todo el territorio de Gujarat, en su mayoría ocupan puestos cerca de los deltas, en las riberas de los ríos o cerca del mar coast.Around una docena de ellos fueron localizados a lo largo de el Golfo de Cambay, y existe evidencia de que ágata se extraía aquí durante el período. Si bien esto demuestra que la Harrapans tenía tendencias marítimas, dependía de las fuentes de agua para su supervivencia y navegaban ríos y el agua de mar para el comercio y la comunicación, ninguna de estas ciudades antiguas se convirtió en un importante puerto científica como Lothal. Para los turistas interesados ​​en la arqueología y las civilizaciones antiguas, Lothal es un lugar perfecto para tener una idea de la civilización del valle del Indo

Ciudad baja

No sólo es uno de los puestos más meridionales de la civilización más antigua del subcontinente, pero lo vi todas las fases de la cultura Harrapan incluyendo el período más maduro que la civilización había desaparecido de la actualidad Pakistán. Originalmente Lothal fue el lugar de la cultura Ware Rojo, llamado así por su cerámica micácea, hasta 2400 AC cuando el Harrapans llegó aquí desde el valle del Indo, en busca de tierras más fértiles y puertos potenciales. Poco a poco colonizado muchas áreas a lo largo del Golfo de Cambay, formando ciudadelas que incluyen la avanzada más austral del civlisation del valle del Indo, que abarcó una superficie mayor que las de la civilización del valle del Nilo en Egipto y el Éufrates y el Tigris río civilización en Sumeria.

Lothal desarrollado como el puerto más importante y un centro de la industria de la perla hasta el año 1900 aC, cuando la gran inundación como resultado de 300 años de declive. Sin embargo, la civilización sobrevivió aquí en los años 1600 y 1500, después de haber desaparecido de las provincias del norte, y el resultado es una alta madurez en la planificación urbana y una visión multa prevista por ruinas abandonadas menos. La vitalidad de la civilización en Lothal puede ser juzgado por las inundaciones 3, que dio lugar a la destrucción a gran escala, pero no frustraron las aspiraciones de los habitantes. En su lugar, violó las lagunas y reconstruido las estructuras importantes en las plataformas superiores. Por el contrario, después de las inundaciones de 2200 aC, la sección noroeste más allá del bazar se amplió aún más y se hicieron adiciones al palacio del gobernante y las casas comerciales.

Astillero en Lothal

Un muelle largo conectado el astillero en el almacén principal, que se encuentra sobre un pedestal de unos 3,5 metros por encima del suelo. La primera preocupación de los ingenieros Harrapan habría sido asegurar contra las inundaciones y las mareas, que había sido su perdición en Mohan Jo Daro y Harrappa. Toda la ciudad estaba situada en una parcela de terreno alto, elevándose desde las llanuras aluviales de Bhal, un muro se construyó para rodear la ciudad y se construyó una plataforma para el almacén donde los bienes fueron controlados y almacenados.

El almacén estaba dividida en 64 habitaciones de alrededor de 3 1/2 metros cuadrados cada una, onnected de 1,2 metros de ancho, pasajes y 12 de estos bloques cúbicos son visibles aún hoy en día. Los sellos fueron utilizados para Lable las importaciones y exportaciones de la base, y algunos de estos lables se han encontrado durante las excavaciones. Klin disparó ladrillos, que los Harrapans había aprendido de la experiencia no se vieron afectados por las mareas, fueron utilizados en la fabricación de conductos para proteger la carga. Al lado de la bodega, y también sobre un pedestal de altura, es la ciudad alta o acrópolis, que abarca 128×61 metros. El hogar de los gobernantes ya no es un gran palacio, pero los fundamentos muestran signos de haber sido ella una mansión de 2 o 3 pisos. Las habitaciones de la ciudad alta se construyeron, obviamente, para las clases dominantes, ya que tenían baños privados pavimentadas, y una extraordinaria red de desagües y piscinas proceso. La proximidad de la sede del poder al almacén, aseguró que el gobernante y su séquito pudieran inspeccionar las existencias fácilmente. Un taller de marfil en la acrópolis sugiere que los elefantes pueden haber sido domesticados para este fin.

EL MUELLE

La visión más dominante en Lothal es el astillero masivo, que ha hecho Lothal tan importante en el mapa arqueológico internacional. Abarcando un área de 37 metros de este a oeste y cerca de 22 metros de norte a sur, el muelle fue tal vez la mayor obra de arquitectura marítima antes del nacimiento de Cristo. Fue excavado además del río Sabarmati, que desde entonces ha cambiado de rumbo ligeramente, y mostró un estudio a fondo de las mareas, hydarualics y el efecto del agua de mar en los ladrillos. Naves podría compuerta en el extremo norte del muelle a través de un canal de entrada conectada a la desembocadura del río Sabarmati durante la marea alta, y el bloqueo de las puertas se cerraron por lo que el nivel del agua podría aumentar lo suficiente para que floten.

Astillero en el verano

Un canal de entrada 1,7 meteres encima del nivel del fondo del tanque 4,26 metros de profundidad, el agua permite el escape del exceso, mientras que otras entradas prevenir la sedimentación del tanque y la erosión de los bancos. de que el barco había cargado o descargado su carga, las puertas se abrieron para ellos volver a las aguas marinas árabes del Golfo de Cambay. Arqueológico hallazgos de las excavaciones ratificar el comercio con Egipto y el conocimiento Sumeria.The hidráulico de los Harrapans se puede juzgar por el hecho de que los barcos puedan atracar en Lothal en la década de 1850 y en 1942 la madera fue traída de Baruch a Saragwala cerca.  Se dice que el astillero podría entonces sostener 30 barcos de 60 toneladas cada una, o viceversa una carga comparable a la de los muelles modernas Vishakapatnam!

Lower Town

Desde el basamento de la Acrópolis, que se encuentra a corta distancia de la ciudad baja, que contiene un área comercial y residencial. Las calles principales que conducían de norte a sur, estaban flanqueadas por tiendas comerciales, viviendas y talleres de artesanos, mientras que las calles que van de este a oeste condujo a las zonas residenciales con calles que permiten el acceso a las viviendas individuales. Las fábricas de talones, situado en la calle 8 de la zona comercial y 5 ª calle de la zona residencial cumplen, constituyeron la principal industria de las Harrapans que optaron por slected la región del Golfo de Cambay debido a su riqueza de ágata y otras piedras semi preciosas. La fábrica compuesta de 11 habitaciones, que incluyen alojamiento del trabajador, almacén y sala de guardia de, en torno a un patio.

Acrópolis, ciudad alta, Lothal

La máquina de fabricación de collares principal era una doble klin cámaras, hecho de ladrillos de barro de yeso, que fue utilizado para el calentamiento de las piedras usadas para hacer los granos, y los fuelles ayudó a aumentar las temperaturas dentro. Lothal era especialmente famoso por sus microesferas hechas por molienda de los materiales, rodar en una cadena, hornear sólido y finalmente serrar el rollo en las formas requeridas y tamaños. Neclaces únicos fueron hechos con microesferas de oro, y algunos que son tan poco como 0,25 mm de diámetro, son testimonio de la ciencia de la perla fabricación perfeccionada por la civilización del valle del Indo, que no ha sido superado por los artesanos en el principal centro de producción de grano en Cambay incluso hoy en día. Las clases medias que no podían permitirse el oro, se contentaron con alambres de cobre dorado, y los grupos de bajos ingresos usaban adornos hechos con conchas y arcilla.

Al lado de las bolas lapideries es el taller de caldereros, identificado por su horno, forrada con ladrillos.Se encontró que estar bien equipado con herramientas requeridas tales como un yunque, cincel de cobre y crusibles arcilla. Los nichos en las paredes del taller fueron, probablemente, donde el calderero mantenido lámparas para iluminar el taller.  En Lothal, smihs metal usado casi el 100% de cobre puro importado de Oriente Medio, aleado con el estaño para hacer puntas de flecha, lanzas, anzuelos, herramientas y adornos. También sabían cómo hacer bronces de pájaros y bailarinas.

Ciudad alta

Un altar de fuego indica que Harrapans adoraban al fuego de Dios, y es bien sabido que venera al Dios del mar. Pero la industria de especial interés en Lothal es la cerámica, que incluía vasijas pintadas con hermosos ciervos, toros, vacas, caballos, pájaros sentados y más, terra cotta juguetes y figuritas. Dos estilos de la cerámica se han descubierto en Lothal-el taco manejado cuenco convexo y el pequeño frasco quema bordes.

Mientras que la pintura utensilios, los Harrapans comenzó con patrones horizontales y verticle, en la que se añaden los patrones geometirc y no geométrica. Pavos reales y diseños florales en negro sobre rojo o marrón en piel de ante-superficies eran motivos populares. Toy carretas de bueyes muestran una marcada similitud con la nuestra en términos de relaciones y proporciones. Los demás juguetes incluidos los animales que podían moverse sobre ruedas. Los sellos son otra parte importante del estilo de vida Harrapan, y además de los que tienen anillos de cobre utilizados como lables en el almacén para authenciate contenido o certificar el pago de impuestos, había otros de importancia religiosa y comercial. Escribir y graffitti en las juntas y terra cotta pictografías combinados, figuras especialmente faunísticos, con fonemas. Los artistas de Lothal desarrolló un estilo basado en el realismo, y mostró los animales en su hábitat natural.

Pero quizás el aspecto más singular de la planificación durante la civilización del valle del Indo era el sistema de drenaje sanitario subterráneo. El colector principal, a 1,5 metros de profundidad y 91 cm de ancho, conectando a muchos alcantarillas norte-sur y este-oeste, fue hecha de ladrillos que fueron pulidas y unidos juntos con tanta pericia que apenas un pelo podría pasar a través de las conexiones. Este experto en albañilería mantiene el alcantarillado hermético, y las gotas a intervalos regulares actuó como un dispositivo de limpieza automático. Una pantalla de madera al final de los desagües, lo que frenó los residuos sólidos, y los liqiuds entrado en una piscina de acceso hecha de ladrillos radiales.  Túneles lleva los líquidos de desecho en la chanel principal que conecta el astillero con el estuario del río. Las casas de comuneros tenían baños y drenajes que vacían en frascos soakage undergound. Un cementerio está situado en el extremo occidental de la muralla Periferal.

EL MUSEO

Al oeste de las excavaciones arhcaelogical es el museo de sitio, donde los planes, yeso de los modelos de paris y pinturas han sido realizadas por arqueólogos en un intento de reconstruir lo que Lothal debe haber sido como hace 4000 años. Las vitrinas contienen espejos de bronce y de cobre, y una variedad de objetos hechos de piedra, sílex, concha y hueso. Las cerámicas perforadas y pintadas, carritos de juguete de bueyes, perlas y joyas son algunos de los aspectos más destacados del museo.

Almacenes

Pero quizás la característica más singular de la civilización del valle del Indo adentroCaracterísticas generales y Lothal en particular, fue la uniformidad de pesos y medidas, a pesar de la vasta área bajo la cultura Harrapan. Los ladrillos se encontraban en una relación perfecta de 100x50x25, y el sistema decimal se utilizó incluso en aquellos tiempos para la anchura. Wieghts se basa en unidades de 0,05, 0,1, 1,2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500, con cada unidad de peso de aproximadamente 28 gramos, de forma similar a la oz Inglés o uncia griego, y objetos más pequeños se wieghed en proporciones similares con las unidades de 0.871. El museo también muestra las importaciones como las focas de Bahrein, terra cotta de figuras y objetos de Sumeria Egipto. Las principales exportaciones eran perlas, marfil y conchas.

Una de las mayores controversias furiosas hoy entre varios grupos arqueológicos es el origen de los Harrapans.  Mientras que la vieja escuela de pensamiento, sintió la civilización del valle del Indo era una cultura Dravadian o atlest pre-Aryan, obligó a desalojar a los invasores arios, un número de punto arqueólogos modernos a las similitudes entre los estilos de vida y las escrituras de los Harrapans con los de la arios védicos. Eran las habitaciones pequeñas de la evidencia Lothal, de la estatura relativamente baja de las comunidades Dravid, o el resultado de la menor superficie disponible para el desarrollo de Lothal por encima de la marea alta y el nivel de inundación?.

Y si vamos a mirar sánscrito y las escrituras védicas, como parte de la cultura aria, entonces no es factible suponer que se establecieron en un municipio como Lothal y no nómadas viajando en busca de pastos? La rabia preguntas sobre y podemos sino diseñar nuestro propio hipótesis. Esto es lo que hace que las antiguas ruinas de Lothal, tan plana y poco impresionante para el visitante normal, interesantes para el viajero intelectual. Este no es un lugar para buscar tallas exquisitas, impresionantes fortificaciones y muros pintados al fresco, pero un lugar que te transporta a una época, hace 4500 años, cuando la vida no era tan alejada de la nuestra.

Con el estudio arqueológico de la India planea un museo y un complejo turístico en Dhoravira en Kutch, un sitio de importancia Indus y de magnitud considerable, Gujarat pronto podría tener un circuito del valle del Indo vale la pena desarrollar.

Anuncios

Un comentario en “La Tarsis bíblica en la costa del Valle del Indo”

  1. Having read this I thought it was extremely enlightening.
    I appreciate you taking the time and effort
    to put this informative article together. I once again find myself personally spending a significant amount of
    time both reading and commenting. But so what,
    it was still worthwhile!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s