Tartessos fue una colonia india de Lothal

Representación de Lothal en el Valle del Indo

En el año 518 a.C. Darío I, rey de los persas, conquista las tierras del Valle del Indo, en la India, las convierte en satrapía de su imperio, y pasa de esa manera a controlar la economía india.

Este sometimiento del Valle del Indo al poder persa coincide en el tiempo, fines del siglo VI a.C., con la época hacia la que diversos historiadores y arqueólogos parecen constatar la desaparición de la supuesta Tartessos ibérica.

La coincidencia de ambas fechas tiene una lógica histórica.

Desde el segundo milenio a.C., Lothal, grandiosa urbe india del Valle del Indo, tenía relaciones comerciales con el mundo Mediterráneo. Existía una ruta comercial a través del Golfo Pérsico, que conectaba Lothal con las culturas mesopotámicas (1), y una ruta que bordeaba Africa, pasaba por el estrecho de Gibraltar, y llegaba hasta Egipto y otras zonas del levante Mediterráneo.

Dado el inmenso periplo marítimo que los marinos de Lothal debían realizar para llegar hasta las áreas geográficas de Egipto y el oriente Mediterráneo, establecieron una colonia comercial ubicada al occidente del Estrecho de Gibraltar, en un área a la que en el segundo milenio a.C. no llegaban aún las ambiciones imperialistas de las potencias Mediterráneas.

Lothal no se estableció exclusivamente en el territorio peninsular ibérico, sino que lo hizo también en la costa del Marruecos actual, siendo entonces que ambas áreas situadas al norte y sur del Estrecho de Gibraltar conformaban el territorio nebuloso que en los textos griegos pasó a denominarse Tartessos.

Las alusiones bíblicas a Tarsis, recogidas en textos elaborados con posterioridad al cautiverio en Babilonia (607 a.C. – 537 a.C.), no hacían sino recoger de manera vaga e inconcreta historias antiguas que circulaban por el Mediterráneo Oriental  relativas a un misterioso pueblo de comerciantes con el que desde tiempo inmemorial se realizaban transacciones mercantiles.

Los marinos de Lothal llevaban a los puertos del Mediterráneo la memoria de su mundo..la ciudad que poseía un gran puerto unido a través de un canal a un rio, el Sibarmati, que hacía que fuese posible la navegación de sus grandes naves hasta el mar.

La ciudad de Lothal, fundadora de la colonia afro-europea de Tartessos, pereció inundada por las aguas..

Después de que el corazón de la civilización de Indus había decaído en Mohenjo-daro y Harappa, parece no sólo que Lothal ha sobrevivido, pero ha prosperado durante muchos años. Sus amenazas constantes, tormentas tropicales e inundaciones, causaron la destrucción inmensa, que desestabilizó la cultura y por último causó su final. El análisis topográfico también muestra signos que en aproximadamente el tiempo de su fallecimiento, la región sufrió de la aridez o debilitó la precipitación del monzón. Así la causa para el abandono de la ciudad puede haber sido cambios del clima así como catástrofes, como sugerido por archivos magnéticos ambientales. Lothal está basado en un montículo que era un pantano de sal inundado por la marea.

Fuente: aquí

Otras urbes sindhis tomaron las rutas comerciales de Lothal, y mantuvieron vivas las relaciones con el Mediterráneo hasta la conquista persa de Darío I en 518 a.C.

Las historias que los marinos de Tarsis habían propagado por el Mediterráneo inspirarían a Platón para elaborar su narración sobre la Atlántida.

1. S. R. Rao (1985). Archaeological Survey of India. ed. Lothal. p. 11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s