El útero de la mafia

¿Es la tesorería del PP una correa de conexión con la mafia?
¿Es la tesorería del PP una correa de conexión con la mafia?

La sospechosa tesorería del Partido Popular

Luis Bárcenas ha formado parte de la gerencia de tesorería del Partido Popular desde la fundación de esta formación política en enero de 1989, así como también formaba parte de la tesorería de la formación antecesora de esta, Alianza Popular, desde el 2 de marzo de 1982, tiempo en que Fraga Iribarne era presidente de la misma. Desde esta fecha ocupó el cargo de Gerente, puesto que en la pirámide jerárquica de este departamento donde se controlan las finanzas del partido le colocaba por debajo del de Tesorero.

Sucesivamente y desde 1982 estuvo bajo las ordenes de los tesoreros Ángel Sanchís, Rosendo Naseiro y Álvaro Lapuerta.

Angel Sanchís fue Tesorero de la formación antecesora del Partido Popular entre 1982 y 1987. Había sido el mentor de Luis Bárcenas en 1982, cuando se lo presentó a Fraga Iribarne, que entonces le nombró Gerente del partido que presidía a causa de ser hombre de confianza de su Tesorero. En 1989 sería procesado en el caso de financiación ilegal del Partido Popular que lleva el nombre de su sucesor en el cargo de Tesorero.

Rosendo Naseiro, Tesorero del partido de 1987 a 1990, sucedió en el cargo a Angel Sanchís. Fue procesado junto con este en el asunto de financiación ilegal del PP que lleva su nombre, el Caso Naseiro, posteriormente archivado por una artimaña legal que conseguiría la invalidación de las escuchas telefónicas sobre las que se sustentaba el potencial caso de corrupción por decisión del Tribulan Supremo.

Desde 1990 hasta 1993 el cargo de Tesorero del PP se mantuvo vacante, en una situación semejante a la de Sede Vacante que se produce en el período que transcurre desde que un Papa muere, o renuncia, como ha ocurrido en el caso del último Papa Benedicto XVI, hasta que es nombrado en nuevo Sumo Pontífice, a causa de la investigación judicial sobre el Caso Naseiro.

Pero en julio de 1992 se produce la invalidación de las escuchas telefónicas que implicaban a Sanchís y a Naseiro, y ambos resultan entonces absueltos.

Es en febrero de 1993 cuando Alvaro Lapuerta accede al cargo de Tesorero, responsabilidad que ostentaría hasta que se jubila en 2008, momento en que pasa el testigo a su segundo, el eterno Gerente de Partido Popular, Luis Bárcenas, que pasaría entonces a ocupar el puesto de Tesorero del PP hasta abril de 2010, según fuentes oficiales del partido en el gobierno. Desde esa fecha y hasta el 31 de enero de 2013 habría estado contratado como asesor del partido, según la versión del propio Luis Bárcenas, o en simulación contractual para abonarle durante ese tiempo un finiquito en diferido según una enrevesada versión oficial de la formación política para la que Luis Bárcenas trabajó durante prácticamente 31 años.

He considerado necesaria esta breve historia para ordenar cronológicamente la enmarañada y confusa información que día tras día, según mi entendimiento, llega al público a través de los medios de comunicación. También para aclarar los conceptos a los que se alude cuando se habla indistintamente de Gerente o Tesorero del Partido Popular, que llegan confusamente a la opinión pública, y que en ocasiones se utilizan para manipular la mente de los receptores de la información haciendo concebir la falsa idea de que Bárcenas solo ha tenido que ver con el control de las finanzas del PP desde el período que abarca de 2008 a 2010, durante el cual ostentaba el cargo de Tesorero, obviando que ya desde 1982, como Gerente del partido, tenía responsabilidades en el control de dichas finanzas nada menos que como mano derecha y segundo de los sucesivos tesoreros que en el PP se sucederían entre 1982 y 2008.

Angel Sanchís y Rosendo Naseiro implicados en el Caso Naseiro, Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas implicados en el caso Bárcenas. Una continuidad en el tiempo desde 1982 hasta enero de 2013 que no puede deberse a corruptos aislados que se han aprovechado de sus puestos en el Partido Popular, sino a una trama organizada que se escenifica a través de una parcela muy concreta de esta formación política, la que tiene que ver con los puestos de máxima responsabilidad de su gerencia de tesorería.

Las tramas oscuras de financiación que se vienen escenificando en este partido desde 1982, precisamente el año en que se produce su eclosión en cuanto a acceso al poder político se refiere, tanto en el ámbito municipal como autonómico, implican a poderosos intereses financieros ligados especialmente al sector de la construcción.

Las donaciones de empresas del ámbito de la construcción a los partidos políticos suponen la compra de voluntades políticas que implican concesiones de obras civiles que enriquecen a estas empresas.

Es cuanto menos extraña la implicación de todos los tesoreros del PP y de su Gerente, cargos relacionados con el control de las finanzas del partido, en asuntos de financiación ilegal asociada a empresas de construcción y las concesiones a estas de obras civiles. Da la sensación de que los tesoreros del PP constituyen de alguna forma un nexo organizado con empresas donantes que previamente deben dar el consentimiento para su nombramiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s