El útero de la mafia (III)

El intento de manipulación policial

El argumento que se está lanzando desde los medios de comunicación mayoritarios es que el ex Gerente y ex Tesorero delPartido Popular Luis Bárcenas se quedaba con una parte proporcionalmente importante de las cuantías de dinero que las constructoras entregaban a la formación política. Con este mecanismo de apropiación habría logrado Luis Bárcenas hacerse con un patrimonio de por lo menos 22.000.000 de euros, según estas informaciones.

“Bárcenas hizo su fortuna con comisiones que detraía del PP. La Policía dice que actuaba como Roca en Marbella: pedía el dinero para el partido y se quedaba la mayor parte de él”.

Con estas palabras aparecidas en un artículo del diario El Mundo el 4 de marzo de 2013 se incidía en la estrategia psicológica de pretender engañar la mente del ciudadano a través de la estrategia de sembrar la idea de que el Tesorero Bárcenas constituye un ente aislado que actuaba al margen del conocimiento de la cúpula del Partido Popular.

Se impele a la mente humana a establecer mecánicamente una asociación entre el Gerente primero y Tesorero después, segundo y primer responsable respectivamente de las finanzas del partido, con Juan Antonio Roca, el que fuera Gerente Municipal de urbanismo de Marbella entre 1992 y 2003.

Pero esta asociación a la que nos impele la notica de El Mundo, tomada según dicen de informes policiales, contiene una trampa evidente. Antonio Roca y el alcalde al que secundaba podían hacer libremente concesiones de obras públicas a constructoras o inmobiliarias dentro de los límites de su administración municipal,  de tal manera que las comisiones que Roca recibía de aquellas constructoras o inmobiliarias garantizaban una concesión de obra pública que el estaba en disposición de conceder, el o su alcalde.

El caso de Alvaro Lapuerta, Tesorero, y Luis Bárcenas, primero Gerente y luego Tesorero del PP, no guarda relación alguna con el de aquellos personajes al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Alcaldía de Marbella, pues Lapuerta y Bárcenas no podía garantizar por si mismos la concesión de obra pública alguna, ni de ámbito nacional, ni autonómico, ni municipal.

Si los informes de la Policía, tal como asevera El Mundo, se afanan en comparar el modus operandi de Bárcenas con el de Roca en Marbella, la Policía estaría intentando colaborar con el Gobierno en la manipulación de la opinión pública, en el sentido de intentar afianzar la idea de que Luis Bárcenas no ha sido más que un chorizo o un pillo que ha actuado corruptamente al margen del conocimiento de la dirección de su partido.

Si Bárcenas retuvo para si parte de las comisiones que las constructoras entregaban al PP, y logró con estas apropiaciones hacerse con una fortuna de por lo menos 22.000.000 de euros, tal como ha quedado constatado a raíz de la Comisión Rogatoria a Suiza, cabría constatar en primer lugar que, efectivamente, la formación política que hoy gobierna en España recibía cuantiosas comisiones de diversas constructoras.

Una comisión, a diferencia teórica de una donación, conlleva la contraprestración de un beneficio. Lapuerta y Bárcenas solo podían ser los receptores de la comisión..¿pero es factible que fueran también los concesionarios obras públicas que solo podían corresponder conceder al Gobierno, la administración autonómica, o la administración municipal?..

Las constructoras no iban a dar comisiones a Bárcenas o Lapuerta si a cambio de ello no recibían la compensación de concesiones en obras civiles que les supondrían beneficios inmensos. A diferencia de Roca o su alcalde en Marbella donde las comisiones eran entregadas a estos directamente, pues ellos tenían el poder de otorgar a estas contraprestaciones en forma de obras públicas, las comisiones entregadas a Lapuerta y Bárcenas iban para el Partido Popular que se encargaba luego de repartirla a la Administración que correspondiese.

Una parte de estas comisiones iba a parar a Bárcenas y a Lapuerta, pagada tanto por el partido como por las constructoras, pues uno y otro tenían la condición de pluriempleados..

El dinero de Bárcenas que la Comisión Rogatoria descubrió en una cuenta de Suiza no es al cien por cien de el, ni mucho menos. Si este hombre tiene varios testaferros por el mundo, es porque a su vez forma parte de una estructura mafiosa de la que a su vez el mismo es testaferro. Es absurdo pensar que las constructoras hacían entregas de comisiones sin pactarlas antes y tener conocimiento de ellas los responsables de la administración a las que luego iban dirigidas, la nacional, la autonómica, o la municipal.

Siendo el receptor de las comisiones el Partido Popular a cambio de concesiones de obras públicas, ¿como es que desde la cúpula de este se ignoraban las cuantías que las constructoras entregaban a Lapuerta y Bárcenas?..

Este planteamiento elaborado para intentar aislar la actividad corrupta de Bárcenas del conocimiento de la cúpula del PP, no tiene sentido alguno. Es más, hay que estar bastante ciego para dar por hecho que los propios dueños de las constructores no llegaron a hablar jamás durante las dos décadas en las que Bárcenas ejerció de Gestor o Tesorero del Partido Popular con nadie de la cúpula de esta formación política. Es completamente absurdo presuponer que aquellos constructores que aportaban esta o aquella cuantía al partido para estas o aquellas concesiones de obras públicas no hubiesen hablado nunca de ello con este o aquel miembro de la cúpula.

El Partido Popular debía pactar una comisión determinada para proceder a la concesión de una obra pública, no podía esperar a que una constructora donase lo que voluntariamente quisiera para ejecutarla.

Bárcenas y Lapuerta debían entregar al partido la cuantía en concepto de comisión que previamente este había pactado con la constructora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s