Rendimientos del trabajo y vivienda como bien social garantizado en la asgeria

La vivienda como derecho garantizado
La vivienda como derecho garantizado

Implementación real del derecho a acceder a una vivienda digna

Una mención especial merece el problema social del acceso a la vivienda, que en la sociedad de cooperación postulada habría de adquirir la condición de bien social al que todo ciudadano habría de tener acceso como necesidad a ser cubierta desde su nacimiento. El mismo no debe entenderse disociado al del consumo de las fuentes de energía que le son consustanciales, como las del agua, la luz, o el gas, y que por lo tanto deben tener también la consideración de bien social garantizado.

Cuotas impositivas sobre los rendimientos del trabajo

El concepto “vivienda como bien social garantizado” es por tanto indisoluble del concepto “derecho al consumo de energías como bien social garantizado”. Es en este contexto donde adquiere sentido aplicar una Cuota Vivienda en concepto de impuesto por rendimientos del trabajo, que junto con una Cuota Sanidad y una Cuota Educación, vendrían a garantizar además que todo ser humano desde su nacimiento tuviera derecho efectivo a la asistencia sanitaria y a la educación hasta el final de la universidad, pública y de calidad.

Para garantizar la implementación de este derecho en la sociedad de cooperación, todo asalariado paga en total un 50% de su sueldo en concepto de impuestos, salvo la excepción que se señalará en el apartado 7, el cual que tiene el siguiente desglose: un 25% destinado a un fondo de vivienda, un 10% destinado a gastos de sanidad, un 5% destinado a gastos de educación, un 10% destinado a impuestos varios.

Los rendimientos del trabajo tienen un mínimo de ingresos exentos del pago de impuestos equivalente al 50% de la cuantía que se estipule como salario mínimo.

Si el salario mínimo establecido es de 800€ brutos, significa que solo se pagarían el 50% en concepto de impuestos sobre 400€. Si una persona recibe una remuneración anual bruta de 1200€, pagaría el 50% de impuestos sobre la cantidad de 800€, al estar los primeros 400€ exentos, quedando el desglose de la manera siguiente para este supuesto:

–  25% Cuota Vivienda para la Hacienda de la asgeria (200€)

–  10% Cuota Sanidad para la Hacienda de la asgeria (80€)

–    5% Cuota Educación para la Hacienda de la asgeria (40€)

–  10% Cuota Impuestos Varios para la Hacienda de la asgeria (80€)

Se considera el otorgar ayuda por hijo en concepto de reducción de impuestos hasta los dos primeros hijos, y de subvenciones directas a partir del tercero. Se utiliza para ello la cuota del 10% destinado a impuestos varios, de tal modo que si se tiene un hijo, el pagador tendría que pagar el 5% en concepto de Cuota Impuestos Varios, si tiene dos hijos el pagador no tendría que pagar a la Hacienda de la asgeria cantidad alguna en concepto de Cuota Impuestos Varios.

Del tercer hijo en adelante se establecería el pago de una subvención en concepto de ayuda familiar que habría de beneficiar a cualquier familia, trabajasen ambos progenitores o solo uno de ellos, o no trabajasen ninguno de ellos, pues este es un derecho que se entiende como solidario, por lo que debe beneficiar a todo ciudadano o ciudadana con hijos sea o no cotizante.

Si la cuantía de reducción del 5% por el primer y el segundo hijo no alcanzase a la que se otorgaría en concepto de ayuda a partir del tercer hijo, esta reducción impositiva habría de compensarse con la aportación de la Hacienda de la asgeria de una cantidad que igualase ambas cuantías.

Garantías de acceso a la primera vivienda para todos los ciudadanos

La Cuota Vivienda del 25% es obligatoria para todo asalariado que gane por encima del 50% del salario mínimo que se establezca, quedando exento del pago de esta y las otras cuotas impositivas quien por la circunstancia excepcional de disponer de un trabajo a tiempo parcial, su remuneración no llegase a sobrepasar el 50% del salario mínimo establecido.

Los derechos a la primera vivienda y a una asistencia sanitaria y de educación pública y de calidad, son consustanciales para cualquier persona, independientemente de su condición o no de asalariado, o de que por las circunstancias de su trabajo se encontrase exento del pago de las cuotas impositivas por rendimientos del trabajo.

El pago de la Cuota Vivienda tiene garantías retroactivas para el pagador de la misma, que puede hacer uso de los ingresos efectuados por este concepto durante toda su vida laboral cuando desee hacerse con su primera vivienda. Puede elegir utilizar esa cantidad para pagar una renta mensual en concepto de alquiler, o para sufragar la compra de la misma.

Resumiendo las garantías del derecho a la adquisición de primera vivienda y de sus costos de consumos de agua, luz y gas en ocho apartados, exponemos:

1º. La Hacienda de la asgeria se encargaría de restituirle al pagador total o parcialmente en cuotas lo que hubiese ingresado en concepto de Cuota Vivienda durante toda su vida laboral anterior a la fecha de compra o alquiler de la  primera vivienda que destinase a su propio uso y disfrute.

2º.Si el pagador utilizase menos de la Cuota del 25% para comprar o alquilar su primera vivienda, podría utilizar el resto hasta completar ese 25% para sufragar los gastos de agua, luz, y agua de la vivienda, si los hubiere, no teniendo entonces que pagar el equivalente a esos gastos a la Hacienda de la asgeria.

3º. La asgeria garantiza un mínimo gratuito de acceso a los consumos de agua, luz, o gas en la primera vivienda.

4º. Si se diese el supuesto expuesto en el apartado 2º, la cuantía restante que no fuese necesaria para el pago de la primera vivienda, denominada “Resto Social” se destinaría al Fondo de Vivienda Social Comunitario.

5º. El pagador del “Resto Social” a la Hacienda de la asgeria puede optar por que la cuantía pagada a esta por este concepto pueda ser destinada al pago de primera vivienda por parte de alguno o algunos de sus descendientes, o de sus ascendientes, si se diesen las circunstancias que lo requiriesen.

6º. En caso de separación legal de los cónyuges, el pagador del “Resto Social” puede hacer uso de la cuantía por este concepto para el pago de manutención de sus hijos si se ordenase por decisión judicial que debe pagar una cantidad de su remuneración por rendimientos del trabajo por este concepto.

7º. El asalariado que no necesite pagar cuota alguna por su primera vivienda, puede optar por destinar un tanto por ciento o el completo 25% a alguno de los supuestos recogidos en el apartado 5º o 6º. En caso contrario solo deberá pagar a la Hacienda de la asgeria un 5% que se destinará al Fondo de Vivienda Social Comunitario.

8º. La cuantía destinada al Fondo Social Comunitario una vez adquirida la primera vivienda no es recuperable para el pagador. La finalidad de este Fondo es sufragar los costes de primera vivienda para las personas sin recursos.

En la sociedad de cooperación, el acceso a la primera vivienda y a los consumos de energías que le son propios debe ser un derecho de implementación tan real como deben serlo también los de acceso a una sanidad y una enseñanza pública y de calidad.

Todo ello teniendo en cuenta que en la sociedad de cooperación es la asgeria la recaudadora y depositaria de todos los impuestos, y asimismo la depositaria y custodia de los ingresos de todos los ciudadanos. No es el Órgano Gestor (1) de la comunidad de asgerias el responsable de garantizar estos derechos, sino la asgeria misma que como unidad político-económica de máxima cercanía a los ciudadanos (2) tiene su propia Hacienda sin menoscabo de que los fondos de las que esta disponga se deriven a los Fondos Comunes de la sociedad de cooperación, de los que se podría hacer uso si dado el tamaño o capacidad recaudatoria de una asgeria esta no pudiese hacerse responsable de cubrir el 100% de estos derechos socialmente garantizados.

(1) Sobre las formas de gobierno en la asgeria

(2) 3.2 La asgeria como unidad politíca-económica de máxima cercanía a las comunidades humanas – “La Asamblea de Gestión Solidaria o asgeria”

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