¿Debe votarse en toda España sobre la independencia de Cataluña?

Elegir la forma politíco-jurídica de un territorio es un derecho democratico
Elegir la forma político-jurídica de un territorio es un derecho democrático

La propia premisa de partida que se está planteando para conocer la opinión del elector catalán sobre el futuro de su tierra es errónea.

¿Por qué debe ser una pregunta?.

Hay tres opciones que se están planeando desde la sociedad civil catalana y española, y que se manifiestan a través de los discursos de las fuerzas políticas o sociales, en referencia al futuro político de Cataluña; una sería la opción de constituirla en un Estado política y jurídicamente independiente en el concierto internacional de las naciones, otra la de otorgarle un estatus de Estado Federal dentro de un reconstituido Estado federal español, y la última la de que continúe como Comunidad Autónoma dentro del Estado español respetando el marco legal actual.

Teniendo estas posibilidades en cuenta se le puede dar al elector la posibilidad de elegir entre tres opciones y estructurar por tanto la papeleta de votación de la manera siguiente:

____________________________________________________________________________

  • Propuesta 1 – Estoy de acuerdo en que el ámbito territorial catalán reconocido como tal en el Artículo 9 del vigente Estatuto de Autonomía de Cataluña se constituya en estado propio política y jurídicamente, independizándose de este modo del Estado español del que forma parte en la actualidad. Marcar 
  • Propuesta 2 – Estoy de acuerdo en que el ámbito territorial catalán reconocido como tal en el Artículo 9 del vigente Estatuto de Autonomía de Cataluña se constituya en Estado federado política y jurídicamente dentro de un Estado federal español. Marcar
  • Propuesta 3 – Estoy de acuerdo en que el ámbito territorial catalán reconocido como tal en el Artículo 9 del vigente Estatuto de Autonomía de Cataluña continúe como una Comunidad Autónoma respetando el marco político y jurídico actual dentro del Estado español. Marcar 
____________________________________________________________________________________________________________

Si aparte de estas se propusiese otra opción que plantease otro tipo de encaje de Cataluña en España se añadiría a estas tres propuestas, pero hasta ahora no hay planeada ninguna que se le pudiese sumar a esta tríada.

Si ninguna de las opciones llegase a sumar el 50% de los sufragios emitidos se tomarían las dos que más votos hubiesen obtenido y en una segunda votación a la semana siguiente se decidiría cual de entre ambas habría de ser validada por voto popular mayoritario a fin de ser implementada como opción democráticamente legítima, o se podría optar por validar directamente aquella de las tres opciones que hubiese obtenido un mayor número de sufragios por debajo del 50%.

Desde algunos sectores políticos y mediáticos se está lanzando la consigna de que en el referéndum por el derecho a decidir de Cataluña todos los españoles tienen derecho a votar, pues alegan para ello que la soberanía reside en todo el pueblo español, y no únicamente en una parte de este.

Para que esta consigna deje de ser la excusa que aparenta ser para negar un derecho democrático, una moción en este sentido debe ser llevada al Parlamento español para que se solicite que en el derecho a decidir de los catalanes sobre el futuro de su tierra puedan decidir todos los ciudadanos españoles independientemente del territorio en el que estos decida.

Que voten pues todos los ciudadanos españoles con derecho a voto en todo el territorio del Estado sobre el derecho de los catalanes a decidir sobre su territorio, así se conocerá la opinión de todos los españoles en los diferentes territorios de las comunidades autónomas sobre la independencia de Cataluña.

En el supuesto de que los españoles voten mayoritariamente por que Cataluña siga siendo una Comunidad Autónoma y los españoles catalanes voten mayoritariamente por la independencia y la constitución de un estado propio, quedaría patente una fuerte ruptura sociológica entre la voluntad de los españoles y la voluntad especifica de los catalanes.

Ante esta situación se haría manifiesto que el pueblo español impone una situación a los españoles catalanes que estos no desean..obligarles a permanecer casados con ellos a la fuerza. Esto siempre y cuando a pesar de votarse en todo el Estado no se tuviese en cuenta específicamente el resultado del referéndum en Cataluña.

Hay líderes de opinión en España, políticos y mediáticos, que dicen querer voten todos los españoles porque ellos mismos quieren poder con su voto echar a Cataluña de España. Para que estas soflamas dejen de ser meras excusas infantiles para negar un derecho democrático a los catalanes que les contraría fuertemente, no tienen sino que aceptar legalmente formalizar un referéndum sobre el derecho a decidir de los catalanes sobre el que puedan decidir todos los españoles..lo tienen muy fácil..

Un pueblo de inmisericordes depredadores coloniales como históricamente ha sido el pueblo español debiera tener más sensibilidad democrática de la que está demostrando con los pueblos a los que está forzando a ser españoles.

Un referéndum sobre el derecho a decidir de los catalanes implementándose en todo el territorio nacional serviría para calibrar la vocación independentista o federalista de otros pueblos del estado español, que podrían aprovechar la histórica oportunidad de un referéndum implementado con la intención de decidir sobre la independencia o el encaje de Cataluña respecto al Estado español para proyectar sus propias inclinaciones políticas durante la celebración del mismo.

Que el nacionalismo español cumpla con su voluntad de que sean todos los españoles los que decidan sobre el derecho a decidir de los catalanes puede ser una oportunidad para manifestar la propia voluntad independentista de los diferentes pueblos del estado español.

¿Como habrían de repercutir los resultados de un referéndum de estas características implementado en todo el estado español sobre el subconsciente colectivo de los españoles?..

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s