Ley electoral proporcional con listas abiertas y circunscripción provincial

Legitimar el voto en blanco para "desasignar" escaños en el Parlamento
Legitimar el voto en blanco para “desasignar” escaños en el Parlamento

Aunque respetando la provincia como circunscripción electoral a priori no es posible establecer una ecuanimidad exacta a la hora de asignar los escaños, veremos como este pensamiento no es sino una suposición sin fundamento.

Un sistema electoral para profundizar en los mecanismos democráticos 

La siguiente propuesta de ley electoral detalla en 17 puntos un sistema de designación de escaños donde concurrirían las siguientes premisas:
  • Listas abiertas.
  • Asignación absolutamente proporcional de escaños sin topes de exclusión por porcentaje.
  • Respeto a la circunscripción provincial tal como establece la Constitución.
  • Desasignación de escaños al Parlamento en proporción exacta al número de votos en blanco que se hubiesen emitido.
  • Asignación de escaño a las formaciones que hubiesen obtenido individualmente un número de votos por debajo de la cuota básica (total nº de votos válidos emitidos a partidos + total nº de votos válidos emitidos en blanco / 350 escaños), pero que al sumarlas superasen esta cuantía básica.

Aunque a muchos les pueda resultar inviable el cumplir todas estas características a la vez en una misma ley electoral, sobre todo teniendo en cuenta que respetando la provincia como circunscripción electoral aparentemente no es posible establecer una ecuanimidad exacta a la hora de asignar los escaños, no es realmente así..

Para desarrollar la propuesta de nueva ley electoral se tomarán como base de trabajo resultados oficiales a las Elecciones Generales de 2008.

Solo se hará alusión a los resultados de tres partidos que se tomarán como ejemplos de aplicación de la ley, el P.P., el P.S.O.E. e I.U., de tal manera que en lo que respecta a esta última formación se razonará como sería posible que tomando como referencia la provincia como circunscripción electoral, se le terminase por asignar el número de escaños exactos que en justicia le correspondería al hacer la simple operación de tomar el número de votos obtenidos por esta formación en 2008 y aplicarlo sobre el porcentaje exacto de escaños.

Es decir, que partiendo de la provincia como circunscripción electoral, si I.U. hubiese obtenido el 9% de los votos a nivel estatal, obtendría el 9% de los 350 escaños, y además con un sistema de listas abiertas (ver puntos 16 y 17).

El razonamiento tiene el siguiente desarrollo:

Resultados oficiales elecciones generales 2008

Escaños totales: 350

Votos contabilizados: 25.514.671

Abstenciones: 8.360.597

Votos nulos: 162.416

Votos en blanco: 284.868

  • 1. Se calcula la cuota básica: 25.514.671 (votos válidos a partidos + votos válidos en blanco)/ 350 = 72.899
  • 2. Se tienen en cuenta  los votos en blanco para asignar escaños, de tal manera que:

Votos en blanco: 284.868 / 72. 899 (cuota básica) = 3 escaños a “desasignar” en el parlamento + resto pendiente (66.171 votos)

  • 3. Votos a P.P.: 10.169.973/72.899 = 139 escaños + 37.012 de resto pendiente.
  • 4. Parte de la base de la actual distribución de escaños por provincia que es proporcional a la población de cada una sobre el total del estado (excepción de Ceuta y Melilla).
  • 5. Se toma el mínimo de escaños asignado a una provincia (dos escaños en el caso de Soria, con la excepción de uno para cada una de las circunscripciones electorales de Ceuta y Melilla).
  • 6. Se eligen dos escaños por cada provincia (con la excepción de uno por cada una de las circunscripciones de Ceuta y Melilla) respetando la proporcionalidad absoluta, sin límite porcentual de exclusión.
  • 7. Se contabiliza el voto en blanco para “desasignar” escaño en la medida que porcentualmente procediese.
  • 8. Ejemplo de asignación de los dos escaños provinciales en a Coruña según resultados de las Elecciones Generales 2008:

Escaños teóricos en base a población: 8

Escaños provinciales a asignar: 2

Escaños estatales a asignar: 6

Votos contabilizados: 747.463

Abstenciones: 320.970

Votos nulos: 5.232

Votos en blanco: 8.783

Votos P.P.: 316.688

Votos P.S.D.E.G- P.S.O.E.: 304.398

  •   9. En aplicación de la Ley D`Hont sin límites porcentuales de exclusión se asignaría un escaño al P.S.O.E. y otro al P.P.
  • 10. Aplicamos la misma operación sobre los dos escaños correspondientes a cada circunscripción electoral (excepción de uno para Ceuta y Melilla), y supongamos que sobre los 102 escaños de circunscripción, el P.P. hubiese obtenido 39 escaños.

Y obtenemos (supuesto):

Total escaños provinciales P.P.: 39 escaños sobre 102 (supuesto)

  • 11. Miramos ahora el total del estado según las elecciones de 2008:

Total votos válidos (emitidos a partidos + blancos): 25.514.671 (2008)

Cuota básica: 25.514.671/350 = 72.899 votos por escaño

Votos totales España P.P.: ver punto 3

Escaños totales P.P.: 139 escaños sobre 350

  • 12. Al haber obtenido el P.P. 39 escaños provinciales (punto 10), se le asignan otros 100 escaños estatales hasta completar los 139 que en proporción exacta le corresponden.
  • 13. Los votos que pierden los partidos minoritarios en la asignación provincial los recuperan al hacer el recuento estatal.
  • 14. Los partidos que hubiesen obtenido votos por debajo de la cuota básica pero que sumados la superasen, tendrían derecho a obtención de una escaño que se le asignaría a la formación que mayor número de votos hubiese obtenido por debajo de la cuota básica, en base al “derecho de mínima representación” (1)
  • 15. La papeleta de votación (de ámbito provincial) tiene dos divisiones (a excepción de la de Soria al corresponderle solo dos escaños por número de habitantes, o de Ceuta y Melilla a los que solo corresponde uno), ambas con sistema de votación de listas abiertas:

División primera (escaños provinciales): tiene dos opciones abiertas, para que se puedan marcar dos escaños de un mismo partido o de dos distintos partidos.

División segunda (escaños estatales): tantas opciones abiertas como escaños estatales correspondan a cada provincia (seis en el caso de a Coruña).

  • 16. Los escaños son estatales (en la división segunda), pero se votan en listas abiertas dentro de cada circunscripción provincial, de tal modo que:

I.U. obtuvo en las Generales de 2008  963.040 votos, pero no alcanzó para obtener ninguno provincial.

963.040 votos/72. 899 (cuota básica) = 13 escaños + 15.353 votos de resto pendiente.

Se le asignarían a I.U. 13 escaños estatales, pero estos se atribuirían a los 13 candidatos de I.U. que mayor “porcentaje de votos”..que no “mayor número de votos absolutos”..hubiesen obtenido a nivel provincial, de tal modo que al atribuir los votos estatales se habría de tener en cuenta el porcentaje de votos en cada provincia, evitando de este modo la primacía que tendrían los candidatos que se presentasen en las provincias más pobladas sobre los que lo hiciesen en las menos pobladas.

  • 17. A la hora de atribuir escaños en base a los “restos”, se tendrían en cuenta los mayores restos del voto en blanco y del voto a las formaciones que hubiesen obtenido votos por debajo de la cuota básica (ver punto 14), de tal modo que si un mayor voto correspondiese al voto en blanco este se asignaría a este voto lo que repercutiría en “desasignar” otro escaño más al Parlamento (ver puntos 2 y 7), y si un resto mayor correspondiese a las formaciones de las que se habla en el punto 14, se asignaría otro escaño a estas, que en este caso iría a parar a la segunda de estas que más votos hubiese obtenido.

La ley electoral no es sino un mecanismo democrático más que debiera entenderse en simbiosis con los mecanismos asamblearios de la democracia directa y participativa. (2)

(1) Sobre el derecho de mínima representación
(2)  Sobre la interacción entre asambleas ad hoc y asambleas de sufragio
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