La asgeria como alternativa al Estado y la Banca

Sociedad nanométrica y solidaria
Sociedad nanométrica y solidaria

Visualizando una federación de asgerias

La disolución del orden bancario público y privado es la condición sine qua non para hacer viable la edificación de una forma de organización social sobre la base de un posibilismo diferente al históricamente conocido. Hablo de una forma de organización social que permita prescindir del estado y de sus consustanciales estructuras de poder.

Para ello se requiere de que todo recurso financiero sea controlado desde su gestación en el nivel local. Este es un principio básico en la teorización sobre la sociedad de cooperación que debiera construirse como alternativa viable al Estado.

El segundo principio es que no debe haber separación entre estructura política local y estructura financiera local.

¿Qué es lo básico en la estructura político-administrativa del Estado?..el ayuntamiento.

¿Qué es lo básico en la estructura bancaria?..el deposito y la custodia del capital.

No pensemos entonces en términos de pársecs (Estado y estructura bancaria) sino en términos de nanómetros (ayuntamiento y depósito y custodia de capital).

La trampa mental del sistema bancario o bancarismo que vivimos es hacernos pensar en términos de pársecs para evitar que veamos lo esencial de las cosas si nos esforzásemos en hacerlo en términos de nanómetros. La mentalidad deconstructiva es pues lo que procede en los análisis sociológicos realizados con perspectiva de encontrar alternativas al Estado y la estructura bancaria mundial.

Hay que unir por abajo..no por arriba. El ayuntamiento se fusiona “solo con la función básica” de la banca, esto es, con la función de depósito y custodia del capital.

El tercer principio es que los recursos financieros de cada asgeria (1) se ponen al servico de la sociedad de cooperación, sin que en ningún momento dejen de estar controlados por la asamblea de gestión solidaria correspondiente (asgeria en acrónimo), es decir, no hay estructuras financieras por encima de la propia de cada asgeria, pues solo hay “puesta en común” de los recursos financieros de cada una de ellas.

Esta puesta en común de los recursos financieros, alegorizada en las sinapsis neuronales donde las neuronas harían las veces de asgerias y los axones de fondos comunes, tejería las redes de interdependencia mutua que posibilitaría la construcción viable de un modo de organización social alternativo al que representan el Estado y la estructura bancaria.

El cuarto principio sería el de la federación de las asgerias..

(1) Sociogénesis de otra forma de vida en la asgeria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s