Resumiendo la praxis en la democracia directa

Puntos básicos de una praxis sin utopía

– Primero: Las asambleas ad hoc (específicas y no permanentes para tratar asuntos concretos) debaten y elevan propuestas a las asambleas de sufragio (permanentes y de naturaleza representativa), siempre y cuando estas propuestas hayan sido aprobadas por un número de votos comprendido entre el mínimo legalmente establecido (M) y el legalmente establecido a partir del cual ya se puede someter una “Propuesta” directamente a referéndum (D).

– Segundo: Las asambleas de sufragio debaten y deciden sobre la implementación o no de las propuestas elevadas a ellas y procedentes de las asambleas ad hoc .

– Tercero: Las asambleas ad hoc pueden exigir legalmente someter sus propuestas a referéndum cuando estas hayan sido aprobadas por un número de votos igual o superior a (D).

– Cuarto: Las asambleas de sufragio pueden elaborar sus propias propuestas legislativas, pero si las asambleas ad hoc alcanzan en votación el número de votos (D) pueden exigir legalmente que tales propuestas elaboradas por la asamblea de sufragio sean sometidas a referéndum.

Quinto: Diversas asambleas ad hoc pueden aprobar distintas y contradictorias propuestas en un mismo ámbito político-administrativo. Unas y otras seguirían el procedimiento descrito en los apartados Primero yTercero para poder ya elevar su “Propuesta” a la asamblea de sufragio, ya someterla directamente a referéndum.

Con esta premisa básica se legitima la naturaleza democrática del carácter multilateral de las propuestas elaboradas en las asambleas ad hoc.

Cuando las asambleas ad hoc adquieran legalmente el derecho a elevar sus propuestas a la asamblea de sufragio en base a lo señalado al respecto en el apartado Primero, deberán nombrar un ponente o comisión de ponentes que se encargarán de presentarla directamente ante dicha asamblea de sufragio, y de debatir con los miembros de esta en defensa de su “Propuesta”. No se puede delegar la presentación o defensa de tal “Propuesta” procedente de las asambleas ad hoc en ninguna de las personas que son representantes en la asamblea de sufragio.

El análisis básico descrito en estas líneas tiene la finalidad de articular un mecanismo que haga viable la implementación de una dinámica de democracia participativa y directa que huya de los mitos utópicos que desde el desconocimiento descalifican esta praxis por impracticable.

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