El falso derecho de autodeterminación sostenido por independentistas vascos y catalanes

Erróneamente damos por hecho que la idea de independencia respecto al Estado Español sostenida por diversos movimientos políticos y sociales con fuerte consciencia nacional se manifiesta en la aceptación del principio que en teoría política se denomina derecho de autodeterminación.

A pesar de esta creencia muy extendida y socialmente fuertemente aceptada, no es cierto que por ejemplo los independentistas vascos o catalanes asuman el derecho de autodeterminación entre sus principios políticos. Lo que los independentistas vascos o catalanes reclaman es una versión muy restringida y unidireccional de este derecho de los pueblos contenido en la teoría política.

La autodeterminación tan solo es válida para los independentistas vascos o catalanes en el sentido de ejercerla en la dirección de separar sus ámbitos territoriales político-jurídicos del Estado Español, o para que poblaciones que no pertenecen a este ámbito territorial político-jurídico pero que conforman comunidades consideradas adheridas al ámbito cultural vasco o catalán, ya sea por su lengua o por sus tradiciones, decidan unirse por la voluntad democrática de sus poblaciones a un Estado Nacional vasco o catalán.

Pero la desvirtuación del derecho a la autodeterminación surge cuando se comprueba que este reclamo político invocado por independentistas vascos o catalanes no es de aplicación cuando se trata de implementarlo para que territorios históricos pertenecientes al invocado ámbito nacional vasco o catalán puedan separarse democráticamente de estos ámbitos nacionales respectivos si esa es la voluntad de las poblaciones que viven en estas subdivisiones territoriales..

La España Una Grande y Libre es la misma que la Euskadi Una Grande y Libre, o que la Cataluña Una Grande y Libre..no nos engañemos con la hipocresía que se esconde trás esta verdad. Las premisas mentales que rigen las convicciones patrióticas de los independentistas vascos o catalanes no difieren en nada de las que rigen las convicciones patrióticas de los españoles..solo que unos piensan o sueñan en una lengua y otros en otra.

El derecho a la autodeterminación solo tiene contenido real cuando es de naturaleza multidireccional; en el caso de los independentistas vascos o catalanes podemos hablar de un engaño político cuando estos apelan al ejercicio de este derecho, pues en su intención última no se trata de empoderar a los vascos o a los catalanes para que decidan la forma en que desean organizarse política y jurídicamente, sino de buscar la excusa para crear estados nacionales con la mayor extensión territorial posible.

¿Incluye ese derecho a la autodeterminación defendido por los independentistas vascos o catalanes el que poblaciones que habitan en territorios dentro de Euskadi o de Cataluña, sean o no vasco o catalanoparlantes respectivamente,  puedan decidir democráticamente separarse del Estado Nacional Vasco o del Estado Nacional Catalán?..

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s