Las asambleas ad hoc pueden revocar decisiones del Órgano Gestor

Las asambleas ad hoc pueden implementar directamente decisiones si son aprobadas mayoritariamente sin necesidad de contar con el visto bueno de un Órgano Gestor, pero por el contrario, estos sí que deben someter su toma de decisiones al aval de las asambleas ad hoc

Democracia asamblearia viable
Democracia asamblearia viable

La democracia directa requiere de organizaciones ciudadanas que la sustenten, y la premisa básica de esta democracia directa está fundamentada en el empoderamiento de los ciudadanos que se sustancia en las dinámicas asamblearias implementadas en el nivel local. Las comunidades humanas de ámbito local deben ser pues aquellas en las que habría de producirse el empoderamiento de los ciudadanos, de lo que se infiere que el nivel local donde se gestan las dinámicas asamblearias debe quedar exento de contar con estructura  política formada por representantes delegados, es decir, no puede haber un órgano de dirección permanente constituido por una dirección política en el ámbito local.

La dirección política en el ámbito estrictamente local conformado por el barrio, el distrito, y el municipio, es asamblearia, no orgánica, y es en los ámbitos político-administrativos superiores al local como el regional, nacional, o el estatal, donde se articulan órganos gestores constituidos por representantes delegados elegidos en asambleas ad hoc en listas abiertas, cuya delegación cuenta con un tiempo de gestión muy limitada para favorecer la dinámica de rotación en el seno de dicho Órgano Gestor

Al establecerse por un lado un ámbito estrictamente municipal para el desarrollo de las dinámicas democráticas asamblearias que constituyen la base real del empoderamiento ciudadano, y por otro un ámbito exclusivamente regional, nacional o estatal para la dinámica de los órganos gestores, se entiende que los órganos gestores carezcan de capacidad legal para implementar decisiones si estas tienen en contra a las asambleas ad hoc.

Es muy importante tener presente que la implementación de una decisión tomada en un Órgano Gestor está condicionada a que las asambleas ad hoc no ejerzan su derecho de revocación.

La capacidad operativa de los órganos gestores está pues claramente supeditada a la dinámica democrática ejercida directamente por los ciudadanos en las asambleas ad hoc. Esto no implica que un Órgano Gestor, recordemos que operativos solo en los ámbitos regionales, nacionales, o estatales, pero no locales, tenga la obligación de llevar cada una de sus decisiones a las asambleas ad hoc para que sean aprobadas por estas, sino que como se decía más arriba, estas son susceptibles de revocamiento por las asambleas ad hoc cuando en votación alcancen un número mínimo de votos (M) previamente establecido.

Este mecanismo viene a hacer operativo el proceso de interactuación entre asambleas ad hoc y órganos gestores, de modo que se eliminan ante la praxis los recelos que en la cosmovisión vigente en el viejo régimen cuestionan que las dinámicas de democracia directa harían impracticables la operatividad derivada de dicha interconexión.

Las asambleas ad hoc pueden implementar directamente decisiones si son aprobadas mayoritariamente sin necesidad de contar con el visto bueno de un Órgano Gestor, pero por el contrario, estos sí que deben someter su toma de decisiones al aval de las asambleas ad hoc, del modo ya explicitado en estas líneas.

Mientras que en los partidos políticos del viejo régimen se considera que el empoderamiento se delega en los representantes políticos, en el nuevo paradigma político no hay delegación del empoderamiento puesto que este se ejerce directamente en la dinámica de las asambleas ad hoc.

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