El terrorismo es política y tiene explicaciones políticas para Pablo Iglesias

Porque el terrorismo es política, nosotros decimos que no nos vamos a doblegar; que ninguna organización terrorista va a hacernos ceder; y que ningún Gobierno va a lograr engañarnos para que aceptemos una concesión a ETA. Porque el terrorismo es política, queremos una política para vencer al terrorismo. Todo el terrorismo es político; no se mata por Alá, Cristo o Yahvé, sino por objetivos directamente materiales a los que se antepone un santo y seña espiritual.

El terrorismo es político, la pasividad de instituciones como el Gobierno vasco o el PNV a la hora de hacer una lectura política de sus crímenes, también lo ha sido, y en consecuencia resulta, no ya lícito, sino indispensable adoptar posiciones políticas frente a los asesinos, sus representantes tipo Batasuna o quienes de un modo u otro les encubren o favorecen. ¿Y de los políticos, qué? El terrorismo es político. Su fracaso de erradicarlo, políticamente, ha sido un fracaso estrepitoso. Ya no es un problema de vaguedades. El sistema político tiene que oír a los terroristas vascos lo que quieran; y todo esto con luz y taquígrafos ante el país.

Porque es precisamente con la política democrática con lo que quiere acabar el terrorismo. Lo ha señalado Michael Ignatieff en su interesante y polémico ensayo El mal menor: “El terrorismo es una forma de política cuya meta es la muerte de la propia política”. El terrorismo es una forma de política ilegítima y nos afecta a todos como ciudadanos, de ahí que todos seamos víctimas del terrorismo aunque no nos veamos directamente afectados.

Porque el terrorismo es una forma de hacer política brutal, violenta y asesina que debe ser condenada por todas y todos los ciudadanos de nuestra sociedad. Que el terrorismo ha producido un enorme dolor en nuestro país es indudable. Pero también diría que tiene explicaciones políticas. Si no tuviera explicaciones políticas no se entendería por qué el Gobierno de Felipe González se sentó a hablar con ETA, por qué el Gobierno de José María Aznar se sentó a hablar con ETA o por qué el Gobierno de Rodríguez Zapatero se sentó a hablar con ETA.

porque el terrorismo es política, nosotros decimos que no nos vamos a doblegar; que ninguna organización terrorista va a hacernos ceder; y que ningún Gobierno va a lograr engañarnos para que aceptemos una concesión a ETA. Porque el terrorismo es política, queremos una política para vencer al terrorismo. (Manifiestos finales (V), Mikel Buesa: queremos libertad, queremos la derrota de ETA – Fuente: http://www.hazteoir.org/noticia/manifiestos-finales-v-mikel-buesa-%C2%93queremos-libertad-queremos-derrota-eta%C2%94-3821)”

Todo el terrorismo es político; no se mata por Alá, Cristo o Yahvé, sino por objetivos directamente materiales a los que se antepone un santo y seña espiritual (Editorial del periódico El País, “Globalización y terror” – Fuente: http://elpais.com/diario/1998/08/11/opinion/902786405_850215.html)

El terrorismo es político, la pasividad de instituciones como el Gobierno vasco o el PNV a la hora de hacer una lectura política de sus crímenes, también lo ha sido, y en consecuencia resulta, no ya lícito, sino indispensable adoptar posiciones políticas frente a los asesinos, sus representantes tipo Batasuna o quienes de un modo u otro les encubren o favorecen. (Antonio Elorza, “El malestar” – Fuente: http://elpais.com/diario/2005/06/04/espana/1117836023_850215.html)

 ¿Y de los políticos, qué? El terrorismo es político. Su fracaso de erradicarlo, políticamente, ha sido un fracaso estrepitoso. Ya no es un problema de vaguedades. El sistema político tiene que oír a los terroristas vascos lo que quieran; y todo esto con luz y taquí grafos ante el país (El Periódico de Catalunya – Fuente: http://archivo.elperiodico.com/ed/19790116/pag_005.html)

Porque es precisamente con la política democrática con lo que quiere acabar el terrorismo. Lo ha señalado Michael Ignatieff en su interesante y polémico ensayo El mal menor: “El terrorismo es una forma de política cuya meta es la muerte de la propia política” (Fernando Sabater citando a Michael Ignatieff como argumento que respalda su pensamiento – Fuente: http://elpais.com/diario/2005/07/14/opinion/1121292007_850215.html)

El terrorismo es una forma de política ilegítima y nos afecta a todos como ciudadanos,de ahí que todos seamos víctimas del terrorismo aunque no nos veamos directamente afectados (Maite Pagazaurtundúa, citado por la Fundación de la Guardia Civil en el “Seminario multidisciplinar sobre afectados por el terrorismo en el ámbito de la Guardia Civil” – Fuente: http://www.fundacionguardiacivil.es/wp-content/uploads/2011/03/Abstract-ponencias.pdf)

Porque el terrorismo es una forma de hacer política brutal, violenta y asesina que debe ser condenada por todas y todos los ciudadanos de nuestra sociedad. (Manifiesto Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo 11 marzo 2014 – Fuente: http://issuu.com/ceu-uch/docs/libro_virtual)

“Que el terrorismo ha producido un enorme dolor en nuestro país es indudable. Pero también diría que tiene explicaciones políticas. Si no tuviera explicaciones políticas no se entendería por qué el Gobierno de Felipe González se sentó a hablar con ETA, por qué el Gobierno de José María Aznar se sentó a hablar con ETA o por qué el Gobierno de Rodríguez Zapatero se sentó a hablar con ETA” (Pablo Iglesias – Fuente: http://www.cadenaser.com/espana/audios/pablo-iglesias-dice-terrorismo-pais-tiene-explicaciones-politicas/csrcsrpor/20140623csrcsrnac_22/Aes/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s