Política del primus inter pares e imputación de cargos electos

todos los máximos cargos, incluido el de Presidente del Gobierno, habrán de ser de carácter rotativo con las premisas ya mencionadas, y estar regidos por el ya también mencionada principio del primus o prima inter pares

Democracia asamblearia viable
Democracia asamblearia viable

Se trataría de articular un sistema donde hubiera limitación anual para los cargos de máximos representantes de los ayuntamientos, las diputaciones, los cabildos, los gobiernos autonómicos o la presidencia del gobierno, que habrían de ser entonces rotativos y supeditados al principio ineludible del primus o prima inter pares.

En mi opinión tenemos una visión personalista del ejercicio del gobierno, y esto forma parte de la cosmovisión (1) que nos impide concebir la política bajo el prisma de un ejercicio del gobierno bajo la premisa del primus o prima inter pares (el primero o la primera entre iguales) con una base jurídica moderna e insertable en una nueva cosmovisión.

La alcaldesa o el alcalde de un ayuntamiento solo debiera ser la o el representante de la Junta de gobierno del mismo con carácter rotativo, es decir, en cada legislatura de un ayuntamiento se irán tornando en el puesto de alcalde o alcaldesa cuatro representantes municipales en aquellos municipios que obviamente tengan un mínimo de cuatro concejales.

Esto significa que cada año el alcalde de Podemos en su condición de primus o prima inter pares renuncia a su cargo y se vuelve a elegir a un nuevo alcalde de entre los miembros de la Junta de gobierno del ayuntamiento o de entre cualquiera de los concejales si así se decidiese.

Podemos tiene que comenzar, a mi juicio, a implementar el Posibilismo que haga viable una nueva forma de praxis política donde el poder personalista de difumine para dejar paso a una forma de ejercicio del gobierno sin personalismos políticos.

-Primero: El primer año se elige el Alcalde y al Teniente de Alcalde, candidato a ser alcalde al segundo año de legislatura.

-Segundo: Al comienzo del segundo año se vota la candidatura del Teniente de Alcalde a la de Alcalde y de otro de los concejales a la de Teniente de Alcalde, y así en los sucesivos tercer y cuarto año.

-Tercero: La oposición tiene la oportunidad de presentar su propio candidato durante estas tres sucesivas rotaciones en la cabecera de la alcaldía.

Se diluye de esta manera el concepto de alcalde tal como lo entendemos en la cosmovisión vigente.

Por encima del nivel local se repite la misma operación con respecto a las diputaciones, cabildos, Comunidades Autónomas, o Presidencia del Gobierno..

O sea, todos los máximos cargos, incluido el de Presidente del Gobierno, habrán de ser de carácter rotativo con las premisas ya mencionadas, y estar regidos por el ya también mencionada principio del primus o prima inter pares.

Limitación absoluta del tiempo en que se puede estar ejerciendo la política en los máximos puestos de responsabilidad a 12 años, incluidos cargos electos en las instituciones u orgánicos en el interior de Podemos, y rotación anual en dichos cargos bajo el principio irrenunciable del primus o prima inter pares.

En este sistema propuesto la experiencia sirve para contar con ella como fuente de asesoramiento, no para el ejercicio personal del poder con carácter vitalicio.

Que hacer en caso de imputación de un cargo electo

Los representantes de Podemos:

-Primero: no pueden ser representantes en los órganos de representación ciudadana (Parlamento Europeo, Parlamento, Senado, parlamentos autonómicos, diputaciones, cabildos y ayuntamientos) durante más de dos legislaturas.

-Segundo: un representante resulta imputado y abandona inmediatamente su cargo de representación, siendo sustituido por el siguiente en la lista.

-Tercero: el problema de la restitución recae sobre el sustituto, no sobre el sustituido, de tal modo que el sustituto es el que adquiere el compromiso de abandonar su cargo de representación si el sustituido es declarado inocente para que este sea restituido en su puesto. Solo si el sustituido declarado inocente renuncia a volver a su cargo de representación puede el sustituto terminar la legislatura como representante de Podemos.

En el caso de que los cargos de Podemos sean elegibles para dos legislaturas y no solo para una, que eso está por decidir, el compromiso del sustituto de ceder su puesto solo sería válido para la legislatura durante la que la sustitución es efectiva.

Quiere decir esto, si “candidato A” es imputado en “legislatura 1ª”, sustituto B” adquiere el compromiso de ceder su puesto a “candidato A” si el tribunal resuelve a su favor en durante “legislatura 1ª”.

Con una salvedad:

La cesión del puesto de representación de “sustituto B” a “candidato A” solo debe producirse antes del último año de legislatura, es decir, si la resolución judicial favorable a “candidato A” tiene lugar dentro del año anterior al final de la legislatura, “candidato A” no podrá reincorporase a su puesto de representación.

Si se encuentra en la primera legislatura de las dos en las que puede presentarse, deberá esperar a la siguiente si la resolución judicial favorable tiene lugar dentro del cuarto año de la legislatura.

Resumiendo:

1º: Sustituto B solo cede su puesto a candidato A si la resolución judicial en caso de imputación le es favorable durante los tres primeros años de cada una de las dos (o una si así se decide en asamblea) legislaturas a las que el candidato o candidata se podrá presentar.

2º: Si la resolución judicial favorable a candidato A tiene lugar durante el cuarto año de la 1ª legislatura, candidato A podrá optar por presentar su candidatura para la 2ª legislatura, pero no podrá reincorporase a la 1ª.

De esta manera, y obviamente en mi opinión, Podemos establece un código de conducta y una praxis que marca claramente las pautas a seguir en caso de imputación de uno o una de sus representantes.

  • (1) Por cosmovisión entiendo en este contexto la percepción que nos hacen poder concebir el mundo de las realidades políticas y económicas a partir de premisas mentales diferentes a las globalmente aceptadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s