Alcalde y jefe de gobierno rotante o prorrogable

Los cargos de alcaldes o alcaldesas a jefes o jefas de gobierno pudieran tener carácter rotativo con periodicidad anual, o en su defecto, si al comienzo de cada legislatura se decidiese no rotarlo, se iría prorrogando dicho cargo anualmente hasta el final de la vigencia de la legislatura correspondiente

asambleadhoc

Desde el ayuntamiento a la jefatura de gobierno debería difuminarse el concepto de liderato político que omnipresente preside la cosmovisión vigente en el viejo régimen que aún vivimos.

Los alcaldes o en jefe de gobierno no es sino un cargo de representación meramente funcional que puede o no adquirir la condición de puesto rotativo en el seno de la correspondiente institución durante el período de vigencia de sus funciones, según lo decidiesen los miembros de cada ayuntamiento o gobierno al comienzo de cada legislatura.

Si se decidiese no rotarlo durante dicho periodo de vigencia, la permanencia de un miembro del Órgano Gestor (desde el ayuntamiento a presidencia del gobierno) en funciones de máximo representante del mismo, podrá tener validez para una o dos legislaturas como límite.

La rotación de los alcaldes o alcaldesas, o de los responsables políticos por encima del nivel municipal hasta la jefatura del gobierno, yo lo concibo como algo opcional que decidirá cada ayuntamiento o administración superior según lo consideren o no conveniente al comienzo de cada legislatura.

El error estaría en hacer rígido y por sistema la rotación, obviamente según mi percepción, pero el plantearlo como una opción abre posibilidades que amplían las ahora conocidas. Por ejemplo, si un ayuntamiento decide no rotar a su alcalde sino dejarlo para toda la legislatura, a este se le podría vetar para que fuese alcalde en una segunda legislatura, aunque si podría estar en ella como simple concejal.

Los programas no son del alcalde, sino del colectivo de concejales, por lo que el tiempo que estos estuviesen en sus funciones no incidiría en la aplicación del programa que votado en las dinámicas asamblearias es responsabilidad del colectivo de cargos electos e Podemos el aplicarlo, y no del cabeza visible que en cada momento ostente la condición de alcalde o alcaldesa.

Si las dinámicas asamblearias donde nadie está por encima de nadie no se proyectan en la institución de representación..se acabarán diluyendo como el humo. Si tenemos dinámicas asamblearias y luego en la institución nos comportamos como los partidos del viejo régimen a mi juicio estamos cometiendo un fraude, pues en realidad las asambleas no serían entonces sino meros instrumentos propagandísticos al servicio de ofrecer una plataforma de ascensión al poder de jerifantes que una vez colocados en este..pues más de lo mismo..

Si en las dinámicas asamblearias no hay nadie por encima de nadie, tampoco en las instituciones debe haber nadie por encima de nadie.

ver aquí

Los cargos de alcaldes o alcaldesas a jefes o jefas de gobierno pudieran tener carácter rotativo con periodicidad anual, o en su defecto, si al comienzo de cada legislatura se decidiese no rotarlo, se iría prorrogando dicho cargo anualmente hasta el final de la vigencia de la legislatura correspondiente.

Digamos que el alcalde o el presidente puede serlo durante los 4 años que dure la legislatura, si así se decide al principio de la misma..pero este o esta es plenamente consciente de que en realidad cada año se procedería a una renovación automática de su posición, renovación que podría legalmente verse frustrada si por ejemplo hubiese caído el año anterior en algún tipo de nepotismo.

De esta manera, ya se rotando anualmente o ya sea “renovando” anualmente, se establece un mecanismo corrector plenamente democrático que permitiría corregir durante la legislatura potenciales desviaciones por parte del alcalde o alcaldesa del espíritu democrático y de primus o prima inter pares que debe presidir en todo momento el tiempo que pase a la cabeza de la institución.

Por resumirlo:

O hablamos de alcaldesas o alcaldes anualmente “rotantes”..o hablamos de alcaldesas o alcaldes anualmente “renovables”..

Cada ayuntamiento podría al comienzo de la legislatura optar por una u otra posibilidad.

Lo mismo para cada administración, incluida la jefatura del gobierno, superior al nivel local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s