Repensando Palestina más allá del Estado y la Banca

Más allá de la propuesta de dos estados para Palestina, uno judío y otro árabe, o de un solo Estado judeo-palestino, se puede postular otra forma de organización social que supere los conceptos de Estado y Banca al dejar a ambos superados por lo esencial que reside en sus estructuras políticas y financieras, y no intentar vanamente superar el problema sionista generado en Palestina a través de soluciones basadas en la unificación o separación de las estructuras de Banca y Estado

alegorías

A pesar de lo que mecánicamente pensamos, el sistema se puede cambiar desde la raíz simplemente con implementar una ley de bases de régimen local mediante la que se faculte a las corporaciones locales a hacerse con la responsabilidad bancaria de ser la depositaria y la custodia del dinero.

Al traspasarse la función básica de la Banca a las corporaciones locales, se disuelve esta atávica institución financiera, pues deja de tener sentido. Todo el entramado financiero, económico, político, y social edificado a partir del simple hecho de poner el dinero en la Banca se difumina.

Una ley de base de régimen local capacita a las corporaciones locales a asumir la función bancaria de depósito y custodia, y otra ley de base de régimen bancario obliga a las entidades bancarias a traspasar su función básica de depósito y custodia del dinero a las corporaciones locales.

El sistema es el edificio erguido a partir de la existencia de la institución bancaria, si con estas dos simples leyes de base quitamos a la Banca su facultad legal de hacer de depositaria y custodia del dinero y se la traspasamos a las corporaciones locales, demolemos el edificio vertical que históricamente hemos levantado..tan simple como letal..

Con la función de depósito y la custodia del dinero traspasada a las corporaciones locales levantamos otro edificio, pero esta vez de naturaleza horizontal.

Teóricamente, tenemos el medio para demoler el sistema a través de la implementación de dos simples leyes de base..

¿Podemos llevar esta teoría que puede deconstruir el histórico edificio vertical para transformarlo en un edificio horizontal, a la praxis?..

Más allá de la propuesta de dos estados para Palestina, uno judío y otro árabe, o de un solo Estado judeo-palestino, se puede postular otra forma de organización social que supere los conceptos de Estado y Banca al dejar a ambos superados por lo esencial que reside en sus estructuras políticas y financieras, y no intentar vanamente superar el problema sionista generado en Palestina a través de soluciones basadas en la unificación o separación de las estructuras de Banca y Estado.

Banca y Estado conforman el binomio que está en la raíz de todos los injustos desajustes económicos y políticos que generan las inmensas diferencias en cuanto a calidad de vida entre unas sociedades y otras.

La una y el otro pueden ser superados solo con unificar lo esencial de ambos.

¿Cuál es la estructura esencial del Estado?.

La corporación local urbana, rural o tribal.

¿Cuál es la función básica de la institución de la Banca?.

La de hacer de custodia y depositaria del dinero.

Fusionando la una con la otra se genera un nuevo mecanismo que hace viable un Posibilismo que permite prescindir del Estado y la Banca como forma de organización social de una sociedad moderna y desarrollada.

Es así de sencillo, pues a pesar de que siempre nos fijamos en lo complicado para intentar construir algo supuestamente nuevo a partir de ello, quizás deberíamos esforzarnos en escudriñar que hay de esencial en las cosas que creemos imprescindibles para a partir de esa esencia esforzarnos en rediseñar nuestras premisas mentales.

La trampa está, obviamente según mi entendimiento, en dirigir nuestra atención hacia las construcciones complejas que son las que nos hacer ver como inamovibles estructuras como el Estado y la Banca, responsables del Posibilismo que perpetua la injusticia en el mundo.

¿Somos tan tontos para no ser capaces de dirigir nuestro esfuerzo hacia aquello que desdeñosamente desechamos por considerarlo “algo simple”?..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s