La innecesaria pervivencia del sistema bancario mundial

La asgeria, como entidad prestamista, concede créditos sin necesidad de aplicar incrementos al prestatario por concepto de intereses o de beneficio pactado antes de la formalización del crédito, y a pesar de ello obtiene beneficios de su actividad prestamista

redasgeria¿Cómo es posible que la asgeria conceda créditos que son devueltos sin incrementos por el cliente y que a la vez la asgeria obtenga beneficio de esta labor crediticia?..

Imaginemos un modo de organización social alegorizado en las complejas estructuras fisiológicas que caracterizan las sinapsis neuronales, donde las neuronas serían las unidades político-financieras que constituirían las bases de dicha sociedad, y los axones las redes de fondos comunes que conectarían en dependencia reciproca unas unidades político-financieras con otras..

Estas unidades político-financieras denominadas asgerias, singular asgeria, acrónimo de asamblea de gestión solidaria, son el resultado de la fusión de las corporación locales rurales, tribales o urbanas con la función bancaria básica de custodia y depósito del dinero, resultando que es el mismo equipo de gobierno de la corporación local rural, tribal o urbana el que se hace legalmente responsable del depósito y la custodia del dinero dentro de su ámbito jurisdiccional, privando de la misma a la Banca.

Todos los recursos financieros son generados y recaudados en el nivel de la asgeria, pero mancomunizados en la red integral de los Fondos Comunes para hacer viable el funcionamiento de la sociedad de cooperación, entendiendo como tal la federación de asgerias. El ostentar la facultad legal de hacer de custodia y depositaria del dinero va a convertir a la asgeria en la entidad responsable de hacer de prestamista en la concesión de créditos.

La asgeria, como entidad prestamista, concede créditos sin necesidad de aplicar incrementos al prestatario por concepto de intereses o de beneficio pactado antes de la formalización del crédito, y a pesar de ello obtiene beneficios de su actividad prestamista.

Esta afirmación parece a primera vista que conlleva una contradicción insalvable, pero no hay contradicción alguna si hacemos el ejercicio mental de concebir que el beneficio no se genera en la dinámica tradicional de “prestamista (asgeria)-prestatario (cliente)-prestamista (asgeria)”, sino en la nueva dinámica financiera de “prestamista (asgeria)-prestatario (cliente)-Fondos Comunes (Federación de asgerias)”.

Esta nueva dinámica financiera se basa en un “sistema integral de ahorros” donde la entidad prestamista (asgeria) va conformando depósitos a diferentes plazos fijos con las cuotas sin incremento que el prestatario (cliente) le va devolviendo periódicamente. Este mecanismo produce un beneficio pequeño pero seguro para el prestamista (asgeria), y además liga la concesión de créditos al concepto de ahorro y no al de especulación financiera. El prestamista (asgeria) obtiene así un beneficio ético sin necesidad de cargar incremento al prestatario (cliente)..

Con la conformación de estos depósitos a diferentes plazos fijos la entidad prestamista (asgeria) va a ceder temporalmente recursos financieros a la federación de asgerias, premisa sobre la que se sustenta su beneficio, o sea, que no es necesario incrementar en concepto de intereses o de beneficio pactado antes de la formalización del contrato de concesión del crédito la cuantía entregada al prestatario (cliente) porque el beneficio se va a obtener del hecho de ceder temporalmente recursos financieros a la federación de asgerias a través del sistema escalonado de diferentes depósitos a plazo fijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s