Propuesta de sistema electoral proporcional con listas abiertas y representación de todas las provincias

Propuesta de nueva ley electoral
Propuesta de nueva ley electoral
  1. Se asignan 102 escaños de circunscripción provincial (dos por cada provincia y uno para cada una de las circunscripciones electorales de Ceuta y Melilla). Ninguna provincia quedaría por tanto sin representación.
  2. Se asignan 248 escaños de circunscripción estatal.
  3. Se contabilizan los votos en blanco para desasignar escaños en el Parlamento, de manera que si el voto en blanco equivale al voto para obtener 3 escaños estatales  estos quedarían sin cubrir. El voto en blanco valdría también para algo..dejar al Parlamento con menos escaños en proporción a ese voto en blanco. (esto solo se aplicaría sobre los 248 escaños estatales).
  4. La papeleta de votación tiene dos divisiones: provincial y estatal.
  5. Se eligen en listas abiertas tanto los escaños provinciales como los estatales.

Ejemplo de asignación de escaños en A Coruña:

  • Escaños en base a población: 8
  • Escaños provinciales a asignar: 2
  • Escaños estatales a asignar: 6
  1. Los votos a cada partido en los escaños estatales se contabilizan como si fuese una sola circunscripción electoral a nivel del Estado
  2. El número de votos a cada partido en los escaños estatales se redistribuye luego a nivel provincial teniendo en cuenta el mayor número de votos obtenido en cada provincia por ese partido.

Por ejemplo, IU obtiene un 9% de votos en unas elecciones generales, pero no logra obtener ningún escaño provincial de los 102 a distribuir. Ese 9% de votos se aplicaría sobre los 248 escaños estatales (22 escaños aproximadamente sin tener en cuenta los restos), y luego esos 22 escaños se aplicarían a los 22 candidatos de IU que más votos en todo el Estado hubiesen obtenido, o como opción alternativa a los 22 candidatos que mayor porcentaje de votos hubiesen obtenido en cada provincia.

De este modo se haría compatible el hecho democrático de que todas las provincias tuviesen representación en el Parlamento con una asignación proporcional de escaños en el mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s