Interpretación psicológica alternativa sobre el concepto “desconexión” de Cataluña

esteladas

Salvo excepciones debidas a rivalidades internas las élites financieras nunca mueren en las guerras que ellas mismas promueven..esta es una realidad histórica de la geopolítica mundial. Ni siquiera en las luchas armadas generadas por movimientos terroristas se ataca siquiera a las élites financieras del enemigo..nunca son estos un objetivo a abatir..

En nuestro entorno cercano de Europa Occidental por no irnos más lejos ETA o el IRA podían atentar contra militares, policías, políticos o empresarios.. pero las verdaderas élites financieras del Reino Unido o España jamás fueron amenazadas ni incordiadas por estas organizaciones terroristas.

Cuando en España decimos que quien gobierna son los poderes financieros y que los políticos que conforman los poderes ejecutivos solo son realmente testaferros de estos estamos hablando de personas concretas con nombres y apellidos que se esconden tras ese concepto aparentemente difuso al que llamamos élites financieras..y a los que paradójicamente nunca ponemos nombre a pesar de que sabemos que obviamente los tienen.

Cuando en España decimos que mandan las élites financieras tenemos que ser conscientes que esas élites financieras son fundamentalmente catalanas, porque Cataluña es el país más rico e industrializado de entre todos los territorios que conforman el Estado Español, y su producto interior bruto supone ahora mismo entre un 18 y un 19% del de todo el Estado.

Hablar en España de élites financieras es hablar fundamentalmente por tanto de jerarcas financieros catalanes. En este sentido el concepto “desconexión” de España que se emplea desde el independentismo catalán tiene connotaciones psicológicas que subrepticiamente nos remiten a una visión supremacista que subsiste en el subconsciente colectivo de los catalanes..

En España mandan los financieros catalanes, y ahora estos han decidido que no quieren seguir con la responsabilidad de tener que estar alimentando, como concepto extrapolablemente metafórico, a los distintos pueblos de España..y por ello deciden que no quieren continuar con esa carga insoportable de tener que seguir alimentando a los españoles.

La independencia solo se puede conseguir pactando con el Estado o forzándolo a abandonar Cataluña ya sea por efecto de una inmensa resistencia pacífica civil o por el efecto de infringir a dicho Estado una derrota militar suficiente como para conseguir echarlo de Cataluña.

Pero es incomprensible que con un respaldo social validado solo por el 48% de los votos los independentistas catalanes digan que se van a desconectar de España sin un pacto con el Estado o sin la presión insostenible de un movimiento catalán de resistencia civil o de una victoria militar del independentismo sobre las fuerzas militares del Estado. Solo hay un contexto psicológico para que los independentistas catalanes tengan la convicción de que se pueden independizar de España simplemente “desconectándose” de esta, y sin que medien como elementos determinantes de esta independencia ninguna de los tres efectos reseñados, y es el de que ellos se sienten con el control del poder para ejercer esa desconexión porque son realmente las élites financieras catalanes las que mandan en España, y saben perfectamente que sus testaferros del gobierno español no podrán hacer nada para evitarlo.

¿Cómo si no se podría entender que con solo un 48% de los votos y sin pactar con el gobierno de España ni forzarlo por la presión civil o una guerra victoriosa puedan los independentistas catalanes desconectarse del Estado?..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s