¿Qué razón verdadera guía al PNV a querer derogar la Prisión Permanente Revisable?

¿Hay justicia y proporcionalidad en la prisión permanente revisable?

La portavoz de Podemos en el Congreso propone un referéndum sobre la Prisión Permanente Revisable con carácter vinculante, así como sobre otros asuntos como si las pensiones deben o no revisarse atendiendo al i.p.c.: https://www.eldiario.es/politica/Podemos-permanente-revisable-referendum-espanoles_0_749625728.html

Ello en el contexto de la petición del PNV de someter al Congreso la derogación de la reforma del Código Penal que implementó en 2015 la Prisión Permanente Revisable. Lo primero que procedería sería preguntar al PNV cuales son los delitos de los considerados en esta reforma del Código Penal sobre los que considera que no debería imponerse la Prisión Permanente Revisable, y a continuación cabría preguntarse cual es la razón para considerar que la Prisión Permanente Revisable no debe ser aplicable a los condenados por esos delitos.

El Código Penal recoge los supuestos penales en los que procedería la Prisión Permanente Revisable, aplicables al asesinato de:

  1. Menores de 16 años
  2. Víctimas de violación
  3. Personas vulnerables por razón de edad, enfermedad o discapacidad
  4. Personas víctimas de organizaciones criminales
  5. Tres o más personas
  6. El Jefe de Estado, su cónyuge o el heredero de la corona
  7. El Jefe de un estado extranjero o persona protegida por tratado internacional
  8. Miembro de una comunidad sometida a genocidio
  9. Miembro de colectivo perseguido por razón política, racial, nacional, étnica, cultural, religiosa, de género, discapacidad u otro motivo universalmente reconocido como inaceptables con arreglo al derecho internacional.

La Exposición de Motivos de la LO 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Código Penal, mediante la que se introduce la Prisión Permanente Revisable establece lo siguiente en relación a la posibilidad de reinserción social recogida en la Constitución:

PREÁMBULO

II

…tras el cumplimiento íntegro de una parte relevante de la condena, cuya duración depende de la cantidad de delitos cometidos y de su naturaleza, acreditada la reinserción del penado, éste puede obtener una libertad condicionada al cumplimiento de ciertas exigencias, en particular, la no comisión de nuevos hechos delictivos. La prisión permanente revisable, cuya regulación se anuncia, de ningún modo renuncia a la reinserción del penado: una vez cumplida una parte mínima de la condena, un tribunal colegiado deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal. La previsión de esta revisión judicial periódica de la situación personal del penado, idónea para poder verificar en cada caso el necesario pronóstico favorable de reinserción social, aleja toda duda de inhumanidad de esta pena, al garantizar un horizonte de libertad para el condenado.

En la prisión permanente revisable, cumplida esa primera parte mínima de la pena, si el tribunal considera que no concurren los requisitos necesarios para que el penado pueda recuperar la libertad, se fijará un plazo para llevar a cabo una nueva revisión de su situación; y si, por el contrario, el tribunal valora que cumple los requisitos necesarios para quedar en libertad, se establecerá un plazo de libertad condicional en el que se impondrán condiciones y medidas de control orientadas tanto a garantizar la seguridad de la sociedad, como a asistir al penado en esta fase final de su reinserción social.

La pena de prisión permanente revisable no constituye, por ello, una suerte de «pena definitiva» en la que el Estado se desentiende del penado. Al contrario, se trata de una institución que compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad, con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-3439

El Código Penal: https://www.boe.es/buscar/pdf/1995/BOE-A-1995-25444-consolidado.pdf

LIBRO II

Delitos y sus penas

TÍTULO I

Del homicidio y sus formas

Artículo 140

1. El asesinato será castigado con pena de prisión permanente revisable cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • 1.ª Que la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.
  • 2.ª Que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.
  • 3.ª Que el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.

2. Al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas se le impondrá una pena de prisión permanente revisable.

CAPÍTULO II

Delitos contra la Corona

Artículo 485

1. El que matare al Rey o a la Reina o al Príncipe o a la Princesa de Asturias será castigado con la pena de prisión permanente revisable.

TÍTULO XXIV

Delitos contra la Comunidad Internacional

CAPÍTULO I

Delitos contra el Derecho de gentes

Artículo 605

1. El que matare al Jefe de un Estado extranjero, o a otra persona internacionalmente protegida por un Tratado, que se halle en España, será castigado con la pena de prisión permanente revisable.

CAPÍTULO II

Delitos de genocidio

Artículo 607

1. Los que, con propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial, religioso o determinado por la discapacidad de sus integrantes, perpetraren alguno de los actos siguientes, serán castigados:

  • 1.º Con la pena de prisión permanente revisable, si mataran a alguno de sus miembros.
  • 2.º Con la pena de prisión permanente revisable, si agredieran sexualmente a alguno de sus miembros o produjeran alguna de las lesiones previstas en el artículo 149.

CAPÍTULO II BIS

De los delitos de lesa humanidad

Artículo 607 bis

1. Son reos de delitos de lesa humanidad quienes cometan los hechos previstos en el apartado siguiente como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o contra una parte de ella. En todo caso, se considerará delito de lesa humanidad la comisión de tales hechos:

  • 1.º Por razón de pertenencia de la víctima a un grupo o colectivo perseguido por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género, discapacidad u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional.
  • 2.º En el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de mantener ese régimen.

2. Los reos de delitos de lesa humanidad serán castigados:

  • 1.º Con la pena de prisión permanente revisable si causaran la muerte de alguna persona.

El debate no es si la Prisión Permanente Revisable evitaría que se cometiesen los delitos a los que legalmente se aplicaría esa pena, sino si es justo, proporcionado y acorde a los derechos humanos que a ese tipo de delitos se aplique una pena como la Prisión Permanente Revisable.

El argumento de que la PPR no evitaría los delitos para los que está prescrita es absurdo, pues tampoco los evitaría una pena de privación de libertad de 20, 30 o 40 años, y con ese razonamiento no deberíamos de aplicar entones ninguna pena de privación de libertad para las personas que cometen esos delitos que recuerdo son el asesinato de:

  1. Menores de 16 años
  2. Víctimas de violación
  3. Personas vulnerables por razón de edad, enfermedad o discapacidad
  4. Personas víctimas de organizaciones criminales 
  5. Tres personas o más
  6. El Jefe de Estado, su cónyuge o el heredero de la corona
  7. El Jefe de un estado extranjero o persona protegida por tratado internacional
  8. Miembro de una comunidad sometida a genocidio
  9. Miembro de colectivo perseguido por razón política, racial, nacional, étnica, cultural, religiosa, de género, discapacidad u otro motivo universalmente reconocido como inaceptables con arreglo al derecho internacional.

¿Cual es entonces la razón verdadera para oponerse a la PPR que el PNV y los defensores de la derogación ocultan?. Deben de exponer sus verdaderas razones para someterlas al escrutinio de la opinión pública, y no esconderse tras el  inconsistente y no creíble  argumento de que con la PPR “no se evitaría que se cometiesen los delitos penados con ella”. Yo no me creo ese argumento…y estoy seguro de que nadie que razone sobre ello se lo crea tampoco…

Si el argumento del PNV es que la PPR va contra los derechos humanos, ¿que derechos humanos de los condenados por los delitos mencionados se vulneran en base a la Declaración Universal de los Derechos Humanos?. Que el PNV los concrete entonces, si considera que esto es así, para que sus concreciones en relación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos supuestamente vulnerada pueda ser sometida al escrutinio de la opinión pública. O tal vez considere el PNV que con la PPR se vulnera la Constitución.

Que el PNV concrete su razón para pedir la derogación de la PPR con un argumento sincero y creíble, y no escatimemos el verdadero debate sobre este asunto; ¿hay justicia y proporcionalidad en la aplicación de la Prisión Permanente Revisable para delitos de la naturaleza de los mencionados en la revisión del Código Penal de 2015?,  ¿la hay solo para algunos de ellos pero no para  otros?, ¿ o no la hay para ninguna e las tipificaciones delictivas mencionadas?…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s